• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este jueves 15 de marzo que debes conocer

Cuatro días después de conocerse la muerte del niño Gabriel, se aborda el debate de las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos

Cuatro días después de conocerse la muerte del niño Gabriel, se aborda el debate de las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:08

1. El Congreso debate este jueves los planes de PP y C's para endurecer la prisión permanente

Cuatro días después de conocerse la muerte del niño Gabriel Cruz, el Pleno del Congreso aborda este jueves el debate de las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos que, más allá de oponerse a derogar la prisión permanente revisable como impulsa PNV, quieren ampliar los casos de aplicación y endurecer el Código Penal. El debate se antoja tenso pero no solo por la polémica que suscita esta figura entre todos los grupos, sino porque la actualidad ha querido que se produzca tras el impacto que ha causado en la sociedad la trágica muerte de Gabriel, conocida el pasado domingo.

ctv-dfh-398

Fue el pasado octubre cuando, con los votos de la mayoría de diputados, salió adelante la toma en consideración de la proposición de ley de los nacionalistas vascos que reclama derogar esta figura que supone el mayor castigo penal para delitos especialmente graves y que fue incluida en la reforma del Código Penal de julio de 2015.

2. El juez prorroga la detención de Ana Julia Quezada para que siga declarando este jueves​

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería, el juez Rafael Soriano, ha decidido prorrogar la detención de Ana Julia Quezada, presunta autora de la muerte del niño Gabriel Cruz, para que este jueves siga declarando. La detenida ha llegado a la Ciudad de la Justicia de Almería en un furgón de la Guardia Civil sobre las 07:00 horas tras haber abandonado minutos antes la Comandancia de Almería, en cuyos calabozos ha permanecido desde que fue detenida el pasado domingo en Vícar tras ser sorprendida con el cadáver de Gabriel en el maletero de su coche.

Vídeo

Soriano dirige la instrucción de la causa judicial iniciada tras la desaparición de Gabriel el pasado 27 de febrero en Las Hortichuelas de Níjar. El cuerpo sin vida del niño permaneció en un pozo en la finca de Rodalquilar (Níjar, Almería) de la pareja sentimental de Quezada, el padre del menor, hasta que la mujer lo extrajo de allí este domingo y lo trasladó a Vícar, donde fue detenida.

3. Prohibir el fútbol y los libros de Reverte, Neruda y Marías, ideas para una escuela feminista de CC.OO.

La Federación de Enseñanza de CC.OO. ha publicado en su web una serie de recomendaciones para hacer de la escuela "un espacio feminista", entre las que destaca el estudio del mismo número de filósofas que de filósofos en el currículo escolar, cambiar el nombre del centro educativo por el de una mujer representativa del movimiento feminista o hacer del patio un "espacio amigable" en el que el fútbol sea desplazado por otros juegos más "inclusivos". Bajo el título 'Ideas para una escuela con perspectiva de género: Haciendo de la escuela un espacio feminista', este sindicato reproduce algunas de las propuestas realizadas en su revista TE por la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Melani Penna, y la artista y educadora Year Moreno, aunque descafeinadas, según ha adelantado el diario 'El Mundo'.

ctv-iuh-th 3b651670e2f30f81201e5ad0e93774b3 monkimun-tableta-educacin-efeemprende

"Creemos en el potencial revolucionario de la escuela, en su poder de transformación y subversión. En unas pedagogías radicales, feministas, 'queer', que vuelvan la escuela un lugar extraño, alejado de la normalidad en la que está inmersa", señalan las autoras de este 'Breve decálogo de ideas para una escuela feminista'.

4. El ejército de Siria avanza por Guta cuando se cumple el séptimo aniversario de guerra

El ejército sirio avanzó por Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, donde continúa la evacuación de civiles, y donde se cumplen siete años de la guerra en Siria, que ha causado más de 350.000 muertos. Medios de comunicación oficialeshan informado de que unidades militares avanzaron por los alrededores de la población de Yisrín, tras tomar el control de varias granjas de sus inmediaciones. La localidad de Yisrín está bajo el dominio de la facción islamista la Legión de la Misericordia.

ctv-v1c-siria conflicto

La agencia de noticias estatal siria, SANA, ha asegurado que el ejército libró enfrentamientos con el Frente al Nusra, como se denominaba antiguamente la filial siria de Al Qaeda, y otras organizaciones afines. Tras este avance, los soldados "peinaron" las granjas de Yisrín y establecieron puntos desde los que lanzaron ataques contra esta población, donde han ganado terreno por el sur y el este.

5. Messi elimina al Chelsea

El Barcelona goleó al Chelsea con dos goles de Messi y uno de Dembélé, a pase del argentino, y se clasificó para los cuartos de final de la Champions tras el 1-1 de la ida. Messi alcanzó los 100 goles en la máxima competición europea. El próximo viernes se realizará el sorteo, y el Barça se une a Real Madrid, Sevilla, Juventus, Roma, Bayern de Munich, Manchester City y Liverpool.

Audio

Las eliminatorias se jugarán, la ida, el 3 y 4 de abril; y la vuelta el 10 y 11. Escucha el sorteo en COPE a partir de las 12:00.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar