• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este jueves 8 de marzo que debes conocer

Como cada 8 de marzo, en España se celebrarán manifestaciones en prácticamente todas las capitales de provincias

Como cada 8 de marzo, en España se celebrarán manifestaciones en prácticamente todas las capitales de provinciasEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:29

1. Huelga del 8 de marzo: horario y recorrido de las principales manifestaciones​

La huelga de este jueves 8 de marzo está convocada en 41 países del mundo y los ciudadanos están llamados a salir a las calles para reivindicar la igualdad de derechos y oportunidades, así como el fin de todas las formas de violencia machista. Como cada 8 de marzo, en España se celebrarán manifestaciones en prácticamente todas las capitales de provincias, donde además se promoverán a lo largo de la semana charlas, mesas redondas y eventos para reflexionar sobre el Día Internacional de la Mujer.

ctv-qum-feminismo-huelgas-manifestaciones-mujeres-bajas por maternidad-sexo-musica 286735761 66698495 1706x960

La principal concentración tendrá lugar en Madrid, y tras el éxito de participación del año pasado, se ha decidido ampliar el recorrido: la marcha saldrá a las 19.00 horas de Atocha, aunque la cabecera partirá de la Plaza de Neptuno y transcurrirá hasta Plaza de España, donde se leerá un manifiesto. En Barcelona, la manifestación recorrerá la Diagonal desde el Paseo de Gracia a partir de las 18.30 horas, mientras que en Valencia empezará a las 18.00 desde el Jardín del Parterre, y en Bilbao a las 20.00 desde la Plaza del Sagrado Corazón.

2. El exconseller Santi Vila, este jueves en 'Herrera en COPE'

El exconseller Santi Vila pasará este jueves a las 9 de la mañana por los micrófonos del programa de 'Herrera en COPE', donde hablará de todos los temas de actualidad que giran en torno al tema catalán.

ctv-ofg-a-16062

En las últimas horas, Vila ha reclamado que se libere a los independentistas presos y se permita el regreso de los dirigentes en el extranjero como primer paso para recuperar un diálogo que, a largo plazo, pueda llevar a resolver el conflicto catalán y evite una "involución de derechos y libertades". Vila ha hecho esta reflexión durante la presentación de su libro "De héroes y traidores", que ya va por la segunda edición en su versión castellana, en "La Casa del Libro", en Barcelona.

3. Román Escolano, nuevo ministro de Economía en sustitución de Guindos​

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado en las últimas horas el nombramiento de Román Escolano, hasta ahora vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), como ministro de Economía, Industria y Competitividaden sustitución de Luis de Guindos. Presidencia del Gobierno ha informado en una nota de que el nombramiento ha sido comunicado esta mañana por Rajoy al rey Felipe VI, ante quien Escolano deberá jurar el cargo en las próximas horas. La nota añade que Escolano se incorporará el próximo viernes 9 de marzo a la reunión del Consejo de Ministros.

ctv-pgb-14262450494027

Escolano ocupa desde 2014 la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), donde sustituyó a Magdalena Álvarez tras su dimisión a raíz de su imputación en el caso de los ERE en Andalucía. Previamente había sido presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entre 2012 y 2014, una etapa en la que colaboró activamente a evitar el rescate de la economía española.

4. Airbus elimina 3.700 puestos de trabajo, de ellos 800 en España​

El consorcio aeronáutico europeo Airbus ha confirmado este miércoles que procederá a una reducción de personal en sus plantas de Francia, Alemania, Reino Unido y España que afectará a un máximo de 3.700 puestos de trabajo. El ajuste responde a la disminución de la cadencia de fabricación del modelo gigante A380 y del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en la planta de Sevilla, indicó la compañía en un comunicado.

ctv-r90-14358520431237

Fuentes de la empresa subrayaron que ese ajuste de la producción no implica que se vaya a despedir a 3.700 personas, sino sólo que la medida tendrá un impacto máximo sobre ese número de puestos de trabajo. "La compañía va a tratar de recolocar al máximo de empleados afectados en otros programas con mayor carga de trabajo", explicaron las fuentes, que recordaron que cada año Airbus gestiona un índice de movilidad interna de un 12 %. Las fuentes señalaron también que la reducción se concretará en concertación con los sindicatos y con medidas de atenuación.

5. ¿Hay machismo en el deporte y en el periodismo deportivo?​

El Partidazo de COPE, en el Día de la Mujer, ha analizado el machismo en el mundo del deporte y también en el periodismo deportivo de nuestro país.

Audio

Con las periodistas Susana Guasch, Helena Condis, Gemma Santos, Mónica Marchante, Gemma Herrero y la presidenta de la Asociación de Jugadoras de Baloncesto, Luci Pascua, lo debatimos en El Partidazo de COPE en las primeras horas del Día de la Mujer Trabajadora.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar