• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este jueves 1 de marzo que debes conocer

La posición de la Fiscalía se une así a la del Gobierno, cuyos servicios jurídicos están también estudiando las responsabilidades

La posición de la Fiscalía se une así a la del Gobierno, cuyos servicios jurídicos están también estudiando las responsabilidadesEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:26

1. La Fiscalía estudia acciones penales contra la admisión de la moción de la CUP​

La Fiscalía General del Estado está estudiando las "posibles implicaciones penales" de la admisión a trámite por la Mesa del Parlament catalán de las enmiendas de la CUP para reafirmar la declaración unilateral de independencia de Cataluña. En un comunicado, la Fiscalía afirma que la admisión de las enmiendas que abogan por ratificar la declaración de independencia del pasado 27 de octubre son conductas "cuya ilegalidad manifiesta no puede ser desconocida por quienes la promueven o apoyan".

Parlamento de Cataluña

Añade que "dada la extrema gravedad de tal iniciativa y su total y absoluta oposición al ordenamiento jurídico y a las resoluciones reiteradas del Tribunal Constitucional, se están estudiando las posibles implicaciones penales". "La Fiscalía seguirá promoviendo cuantas acciones sean procedentes para preservar el orden constitucional y para perseguir las conductas delictivas en que pudiera incurrirse", indica la nota del ministerio público. La posición de la Fiscalía se une así a la del Gobierno, cuyos servicios jurídicos están también estudiando las responsabilidades en que pudieran incurrir los miembros de la Mesa del Parlament si finalmente mantienen la admisión a trámite de las enmiendas.

2. Los sindicatos convocan movilizaciones este jueves en defensa del sistema público de pensiones​

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado movilizaciones para este jueves, 1 de marzo, en más de cuarenta ciudades en defensa del sistema público de pensiones, después de que la pasada semana miles de jubilados se manifestaran y llegaran a cortar el acceso al Congreso. Será otra gran movilización desde que miles y miles de jubilados se echaran a las calles de toda España el pasado 22 de febrero en el marco de las manifestaciones para defender el sistema público de pensiones, denunciar la subida del 0,25% de las mismas y protestar en contra del factor de sostenibilidad, que las irá recortando a futuro.

¿Cuándo podré recuperar todo el dinero ahorrado en mi plan de pensiones?

Las marchas, con gran seguimiento en ciudades como Madrid, Bilbao o Barcelona, vivieron algunos momentos de tensión, sobre todo en la capital. Los manifestantes llenaron la Plaza de las Cortes y tras romper el cordón policial llegaron a las puertas del Congreso de los Diputados, bloqueando la entrada.

3. El temporal de nieve en España deja cuatro muertos

Un hombre ha fallecido por hipotermia mientras dormía en la caja de un camión abandonado en una explanada de Cangas de Onís, según han informado fuentes de la Guardia Civil. El Instituto Armado ha recibido el aviso por parte de la Policía Local de Cangas de Onís a las 11:45 horas de este miércoles. Poco después se ha certificado la muerte del hombre, que llevaba tiempo pernoctando en el camión abandonado, por hipotermia.

NIEVE EN ASTURIAS

JLCereijido

Según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la zona lleva varias noches registrando por las noches temperaturas bajo cero, al igual que buena parte de la región asturiana. Un monitor de esquí ha fallecido este miércoles al ser sepultado por un alud mientras esquiaba en una zona fuera de pistas de la estación invernal del Formigal-Panticosa, en el Pirineo de Huesca.

4. La mayor tienda de armas de EEUU deja de vender fusiles de asalto

La empresa de equipamiento deportivo Dick's Sporting Goods, la mayor tienda minorista de armas en Estados Unidos, dejará de vender fusiles de asalto y restringirá las ventas de armas a menores de 21 años, informó este miércoles Edward Stack, su presidente ejecutivo. Asimismo, la compañía estadounidense optó por retirar también de sus estantes los cartuchos de munición de gran capacidad, según el propio Stack, que tomó estas decisiones como respuesta al debate nacional surgido a raíz del trágico tiroteo ocurrido hace dos semanas en una escuela de Florida, que dejó 17 muertos.

La mayor tienda de armas de EEUU deja de vender fusiles de asalto

"Somos decididos defensores de la Segunda Enmienda, yo mismo soy propietario de armas. Pero no queremos ser parte de esta historia y hemos eliminado estas armas de manera permanente", señaló Stack en una entrevista en el programa Good Morning America, al referirse a la enmienda de la Constitución de EEUU que ampara el derecho a portar armas.

5. Cuatro goles de Griezmann para poner al Atleti a cuatro del Barça​

Un partido imparable de Antoine Griezmann solucionó con rotundidad el triunfo del Atlético de Madrid frente al Leganés, devorado y fulminado por cuatro goles del atacante francés, y lanzó al conjunto rojiblanco a toda velocidad hacia el desafío por la Liga del próximo domingo contra el Barcelona en el Camp Nou. Al contragolpe, de falta directa, de cabeza y de volea.

Audio

De todas las formas y de todos los colores, con sólo 42 minutos de diferencia entre el primero y el cuarto gol, con cuatro golpes incontestables para su rival, Griezmann ofreció una exhibición formidable de un futbolista total, el 'crack' de un Atlético al acecho del liderato.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar