• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este jueves 12 de julio que debes conocer

LA MINISTRA DE JUSTICIA COMPARECE EN EL CONGRESO

LA MINISTRA DE JUSTICIA COMPARECE EN EL CONGRESOEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:50

1. El Gobierno estudia ilegalizar a las asociaciones que hagan apología del franquismo

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha avanzado este miércoles que el Gobierno estudiará la manera de ilegalizar las asociaciones u organizaciones que hagan apología del franquismo, dentro de una serie de medidas que comprenden también una reforma "integral" de la Ley de la Memoria Histórica de 2007.

LA MINISTRA DE JUSTICIA COMPARECE EN EL CONGRESO

GRAF8327. MADRID, 11/07/2018.- La ministra de Justicia, Dolores Delgado (c), esta tarde durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para exponer las líneas políticas de actuación de su departamento. EFE/Juan Carlos HidalgoJuan Carlos Hidalgo

Delgado ha hecho este anuncio en su comparecencia ante la comisión de justicia del Congreso para presentar sus líneas de actuación, en la que ha dedicado un apartado al tema de la memoria histórica porque "es inaceptable", ha dicho, que "España siga siendo el segundo país del mundo en número de desaparecidos después de Camboya".

2. La religión dejará de ser asignatura computable y no tendrá alternativa

La asignatura de religión no será computable a efectos académicos y no tendrá ninguna alternativa. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha anunciado la decisión del Gobierno durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso.La ministra también ha propuesto la creación de una asignatura obligatoria de valores cívicos y éticos y se muestra en contra de los colegios concertados que optan por la educación diferenciada. 

Comparecencia de Isabel Celaá en el Congreso

GRAF7895. MADRID, 11/07/2018.- La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, durante su comparecencia ante la Comisión de Educación del Congreso para explicar las líneas de actuación de su departamento. EFE/BallesterosBallesteros

Asimismo, Celaá ha afirmado que modificará el artículo 109 de la Lomce, que fija que la programación de plazas concertadas es "por demanda social". La ministra considera que esa frase es "un eufemismo" que propicia en algunos casos que la concertada esté por delante de la pública.No obstante, Celaá ha defendido que la red centros concertados cubre una función social, con carácter complementario para las necesidades de escolarización. 

3. Sánchez entiende que Trump quiera más gasto en defensa, pero pide ser "justos" 

El Presidente de los Estados Unidos se ha encargado de marcar la agenda con unas polémicas declaraciones en las que ha acusado a Alemania de “estar totalmente controlada por Rusia porque recibe de Moscú entre el 60 y el 70 por ciento de su energía”. Donald Trump ha dicho además que Alemania solo destina el 1 por ciento de su Producto Interior Bruto al gasto militar, algo que no acaba de entender porque es un país rico y podría aumentar mañana mismo la inversión.

CUMBRE DE LA OTAN

GRAF8251. BRUSELAS, 11/07/2018.- El presidente del gobierno Pedro Sánchez (2i), y la premier británica Theresa May (4i), hoy al inicio del plenario en la cumbre de jefes de Estado de la OTAN en Bruselas. EFE/Horst WagnerHorst Wagner

Precisamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a su llegada a la Cumbre que “comprende la petición de Donald Trump, de destinar más presupuesto para Defensa. Pero eso sí, ha pedido ser justos y tener en cuenta también otros parámetros como la aportación en misiones internacionales”. Pedro Sánchez ha dicho que "entiende las demandas de la administración americana, pero recuerda que España es un país fiable, comprometido con el vínculo transatlántico y muy activo en misiones internacionales, ya sea en el Báltico, Turquía o Irak".

4. Teresa Ribera dice que el diésel "tiene los días contados"

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afrimado que "el diésel tiene los días contados, durará más, durará menos, pero sabemos que su impacto en partículas y el aire que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida".

Sánchez preside hoy la foto oficial de su Gobierno tras el relevo de Huerta

GRAF4529. MADRID (ESPAÑA), 06/07/2018.- La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, a su llegada al Palacio de la Moncloa, donde hoy el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá la foto oficial de su Ejecutivo tras el relevo de Máxim Huerta por José Guirao al frente de Ministerio de Cultura.-EFE/BallesterosBallesteros

Ribera, antes de comparecer en la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados, al ser preguntada sobre si el Gobierno se plantea medidas para facilitar ese cambio en los combustibles que se utilizan, ha manifestado que "el cambio que asistimos necesita muchas cosas a la vez". Ha explicado, además, que junto a señales de tipo regulatorio y limitador, el proceso se tiene que acompañar "con facilidades que permitan ir cambiando el patrón que aplicamos e ir cambiando también el patrón de nuestros vehículos privados".

5. Croacia, finalista del Mundial por primera vez en su historia

La selección croata se clasificó para su primera final de un Mundia después de ganar 2-1 a Inglaterra, gracias a un gol de Mandzukic en el minuto 108 de la prórroga. Durante los 90 minutos, Trippier había adelantado a los ingleses y Perisic empató. La final, Francia - Croacia el próximo domingo a las 17:00 horas. 

Audio

Los pupilos de Zlatko Dalic vencieron con el físico deshecho, que no el orgullo ni el honor, después de remontar un tanto encajado en el minuto 5 y de forzar la prórroga por tercer encuentro consecutivo. Y es que, tras una fase de grupos primorosa, en la que doblegaron a Nigeria, Argentina e Islandia, los Vatreni alteraron su ruta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar