• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este jueves 8 de febrero que debes conocer

El papel de Ómnium y ANC era el de poner a disposición del independentismo una fuerza intimidatoria que actuara como un brazo civil del levantamiento

El papel de Ómnium y ANC era el de poner a disposición del independentismo una fuerza intimidatoria que actuara como un brazo civil del levantamiento EFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:24

1. ANC y Òmnium Cultural gastaron 1,5 millones de euros para apoyar el 1-O

Las asociaciones civiles independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural desembolsaron en el mes anterior a la celebración del referéndum del 1-O -concretamente entre el 7 de septiembre y el 11 de octubre pasados- 1,5 millones de euros en diferentes gastos (cartelería, publicidad, informática y autobuses) que podrían tener relación directa con la celebración de la consulta ilegal. 

ctv-dxd-cacerolada-jordi-sanchez-jordi-cuixart-audiencia-nacional-soto-del-real 10 670x355

Así lo señala un informe realizado por la Guardia Civil a instancias de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela que ésta puso el pasado viernes a disposición del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa del 'procés' y mantiene en prisión a los que fueran los dos principales responsables de las formaciones antes citadas durante las fechas investigadas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, "los Jordis". 

2. Así es la reforma de la ley electoral de Podemos y Ciudadanos​

Se trata de una promesa que Podemos y Ciudadanos llevaban en sus respectivos programas y que tradujeron en una subcomisión parlamentaria que no avanza al ritmo que les gustaría. Por eso, ambos partidos quieren dar impulso a este proyecto. Las dos formaciones comparten el mismo fin, que todos los votos valgan lo mismo, aunque los puntos de partida no son exactamente los mismos.

ctv-ca9-47548 iglesias-rivera-efe

Podemos propone pasar de la actual Ley D'Hont al llamado método Sainte-Lague utilizado para repartir los escaños en países como Alemania, Suecia o Dinamarca porque dicen que es la fórmula que más se acerca al sistema de proporcionalidad. Según sus cálculos, con el sistema actual el PP tiene un 33% de los votos y un 39% de los escaños mientras que con su método habrían logrado un 35% de los diputados. En el caso de Ciudadanos, con un 13% de los votos, tiene el 9% de los escaños. Con el nuevo método, obtendría el 11,6%.

3. Las elecciones presidenciales de Venezuela se celebrarán el 22 de abril​

Las elecciones presidenciales de Venezuela se celebrarán el 22 de abril, según ha anunciado la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Con esa fecha, ha afirmado, se cumple el decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que ha ordenado realizar los comicios antes de mayo.

ctv-30a-636536505556382151w

La oposición venezolana no ha decidido todavía si acudirá a esta contienda electoral, pero había participado hasta las últimas horas en un proceso de negociación política con el Gobierno de Nicolás Maduro para buscar "mejoras" en las condiciones de las votaciones. "Se convoca las elecciones presidenciales para el 22 de abril del 2018", ha dicho Lucena tras recordar que el CNE estuvo en "sesión permanente" desde el pasado lunes "analizando las fechas y trabajando en diferentes escenarios". 

4. El frío y la nieve ponen en aviso a 34 provincias para este jueves​

El frío y la nieve pondrá en aviso este jueves, 8 de febrero, a 34 provincias de casi toda España, mientras que en Canarias se ha decretado el aviso por riesgo de viento, oleaje y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

ctv-lt6-636536167087656635w

Así, el riesgo por frío afectará este jueves a Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Madrid, Navarra, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres y La Rioja. Mientras, en riesgo importante están Huesca, Albacete, Ávila, Zamora, Girona y Lleida, donde se alcanzarán temperaturas mínimas entre los -1 y los -8 grados.

5. El Sevilla, primer finalista de la Copa del Rey​

El Sevilla accedió a la final de la Copa del Rey al ganar 2-0 al Leganés en la vuelta de la primera semifinal, con lo que acabó con el sueño de un modesto como el conjunto pepinero que se hizo grande en esta edición del torneo copero. En una eliminatoria abierta, a pesar de que los sevillistas llegaron al Ramón Sánchez Pizjuán con una pequeña ventaja por el 1-1 de la ida en Butarque, el equipo de Vincenzo Montella se adelantó en el marcador con un gol del argentino Joaquín Correa, al cuarto de hora, tras lo que su compatriota Franco Vázquez sentenció con el 2-0 definitivo a un minuto del final.

ctv-1bg-636536442974176834w

Esta noche será el turno de Valencia y Barcelona. Los culés llegan a Mestalla con ventaja tras ganar por la mínima en el partido de ida en el Camp Nou. De la capital del Turia saldrá el rival que se enfrentará al cuadro hispalense en la final de Copa. A partir de las 20:30 se podrá seguir el partido a través de Tiempo de Juego, de la Cadena COPE, con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar