• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este jueves 1 de febrero que debes conocer

Los mensajes secretos de Puigdemont

Los mensajes secretos de Puigdemont'El programa de Ana Rosa'

Redacción COPE I Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:58

1. Los mensajes de Puigdemont a Comín: "Esto se ha terminado"​

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha reconocido que el proceso independentista "ha terminado" y "ha caducado" y que sus correligionarios le han "sacrificado" como candidato después de que el "plan de Moncloa" haya "triunfado", según unos mensajes de móvil difundidos por Telecinco.

Carles Puigdemont. Archivo

La cadena televisiva ha afirmado hoy que Puigdemont envió estos mensajes de texto ayer al diputado de ERC Toni Comín, uno de los fugados en Bélgica, poco después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, aplazara el debate de investidura. En esos comentarios, el candidato de JxCat admite que se vuelven a vivir "los últimos días de la Cataluña republicana" y que dedicará lo que le queda de vida en proteger su "reputación" después de haber recibido "calumnias" y "mentiras".

2. Carlos Herrera entrevista este jueves a Cospedal, ministra de Defensa​

Carlos Herrera entrevistará mañana jueves, 1 de febrero, a partir de las 9 horas en “Herrera en COPE” a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal

ctv-kbs-1495698694663

La ministra afrontará la entrevista recién llegada de Mali, donde el contingente español asume desde febrero el mando de la misión ‘EUTM-Malí’ en la zona. Allí, Cospedal ha asegurado que “las amenazas se producen en todos los lugares del mundo, y para defender la seguridad de nuestras familias, de las familias españolas, para defender nuestro marco de convivencia, hay que ir y estar donde se origina el conflicto”. Cospedal responderá a las últimas novedades sobre la crisis política catalana, el auge en las encuestas de Ciudadanos, la opción de una tercera legislatura de Rajoy y el resto de la actualidad política.

3. La activista Helena Maleno queda en libertad en Marruecos a la espera del veredicto​

La activista española Helena Maleno ha quedado este jueves en libertad provisional a la espera de que se emita una sentencia definitiva en unos días, sin precisar la fecha. En su tercera comparecencia ante el juez marroquí, Maleno ha insistido hoy en que con su labor humanitaria  “no se ha lucrado y se ha dedicado a salvar vidas”.

La activista española Helena Maleno queda en libertad en Marruecos a la espera del veredicto

A Maleno se le he acusado de “favorecer la inmigración y asociación de malhechores de forma retirada” y eso se hace de acuerdo a sus llamadas realizadas a Salvamento Marítimo en España para evitar que se ahoguen personas. Dentro de su colectivo se cree que “el expediente quedará archivado”. Pero hasta conocer la sentencia, Maleno seguirá siendo prudente y continuará defendiéndose porque declara que no ha cometido "ningún delito”. 

4. Febrero se estrena con intensas nevadas y mucho frío​

Una masa de aire marítimo polar dejará los próximos días una situación muy invernal, con un descenso térmico generalizado e intensas nevadas en el norte,  en cotas de 300 a 500 metros, y que se prolongará, al menos, hasta el fin de semana. Se producirá un "cambio brusco" del tiempo debido a la entrada de viento del norte, muy frío y húmedo, que generará un fuerte enfriamiento de la atmósfera entre el jueves y el viernes, y un descenso importante de la cota de nieve, ha avanzado Delia Serrano, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

ctv-btz-espana 266484472 56155574 1706x960

El episodio de nevadas "puede ser muy importante", ha manifestado la meteoróloga para detallar que las zonas más afectadas por esta situación invernal serán las comunidades de Asturias, Castilla y León, Cantabria, País Vasco y Navarra donde se prevén las mayores acumulaciones.

5. Un grave error de Sergio Rico deja abierta la eliminatoria​ entre el Leganés y el Sevilla

El Leganés y el Sevilla empataron a un gol en el encuentro de ida de las semifinales de la Copa del Rey que enfrentó a ambos conjuntos en el estadio de Butarque. Se adelantó el Sevilla en la primera parte gracias a un gol de Muriel tras definir de tiro cruzado una contra del conjunto andaluz. Sin embargo un fallo de despeje del guardameta Sergio Rico en un córner permitió al central griego Dimitrios Siovas igualar la contienda tras la reanudación.

ctv-hnl-jesus navas sevilla efe

El segundo partido de ida de semifinales se disputa esta noche a las 21.30 entre el Barcelona y el Valencia. A partir de las 20.30 se podrá seguir en Tiempo de Juego, de la Cadena COPE, con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar