• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias de este jueves 12 de abril que debes conocer

Cifuentes no tiene pensado dejar el cargo motu propio y sólo lo hará si se lo pide Rajoy

Cifuentes no tiene pensado dejar el cargo "motu propio" y sólo lo hará si se lo pide RajoyEFE

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 04:43

1. Cifuentes responde este jueves a preguntas sobre su máster

Un día después de que los rectores hayan reconocido "graves irregularidades" en el máster de Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad tiene que responder en el pleno de la Asamblea de Madrid a preguntas relacionadas con la polémica de su posgrado en la Universidad Rey Juan Carlos. Cifuentes no tiene pensado dejar el cargo "motu proprio" por la polémica de su máster y sólo lo hará si se lo pide el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, según fuentes del PP de Madrid. 

Cifuentes dimitirá por la polémica de su máster si se lo pide Rajoy

Cifuentes dimitirá por la polémica de su máster si se lo pide Rajoy

Reitera que no ha hecho nada ilegal y sostiene que sí realizó el máster en Derecho Público del Estado Autonómico, de la Universidad Rey Juan Carlos, recalcan las citadas fuentes, pese a que los rectores de las universidades españolas han subrayado que existen "graves irregularidades" en la obtención de su título de posgrado. La presidenta regional únicamente renunciará a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en caso de que se lo pida el propio Rajoy, que de momento no tiene previsto reunirse con ella a su regreso de Argentina para analizar la situación generada tras el ultimátum del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que sea relevada si el PP quiere acabar la legislatura en la Comunidad de Madrid.

2. La coordinadora de los CDR declara este jueves en la Audiencia Nacional

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea interroga a la coordinadora de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenida el martes, a quien la Fiscalía investiga por rebelión y terrorismo por dirigir "actos de sabotaje" para crear un "clima de agitación social".  La defensa de Tamara C.G., la activista detenida ayer en Viladecans (Barcelona) por la Guardia Civil, niega que su clienta liderara los Comités de Defensa de la República (CDR) u organizara actos de sabotaje e insiste en que solo le consta una identificación policial por un corte de carretera en Soses (Lleida). Según han informado fuentes jurídicas, la detenida permanece en los calabozos de la Guardia Civil y está previsto que este jueves pase a disposición del juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, en virtud de un atestado policial que la acusa de los delitos de rebelión, sedición y pertenencia a grupo terrorista.

ctv-hxx-636589915486794488w

Tamara C.G. se ha acogido a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil, a la espera de hacerlo mañana en la Audiencia Nacional, y a someterse a las pruebas caligráficas y de ADN que los agentes pretendían practicarle, por si fuera necesario utilizarlas a lo largo del proceso judicial. Jordi Busquets, abogado de la detenida, ha negado que Tamara C.G. haya liderado los CDR o coordinado actos de protesta o sabotaje, más allá de su papel en un evento popular para recabar fondos de apoyo a los líderes independentistas presos.

3. JxCat espera la respuesta de Llarena a Sànchez sin plantear nuevos candidatos​

JxCat sigue a la espera de la respuesta del juez del Supremo Pablo Llarena sobre la petición del diputado encarcelado Jordi Sànchez para poder participar en el pleno de su investidura del viernes, sin plantearse de forma inmediata, nuevos candidatos si esta vía fracasa y sin temor a nuevas elecciones. Esto ha sucedido en paralelo a los contactos entre fiscales españoles y alemanes en la Haya para preparar una reunión, seguramente mañana, en Eurojust, la agencia europea para la cooperación judicial, para tratar los delitos recogidos en la euroorden dictada contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, ha confirmado una fuente de este organismo.

ctv-7lw-636585304787469440w

La posición de los independentistas la ha verbalizado el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), quien ha apostado por abrir una "reflexión profunda" sobre los próximos pasos del soberanismo si fracasa la candidatura de Sànchez por un eventual nuevo veto de Llarena. Una reflexión que podría abordar JxCat en una reunión, de todo el grupo parlamentario, que el expresidente catalán Carles Puigdemont se está planteando convocar para el próximo lunes en Berlín, según han informado fuentes de la formación.

4. Zuckerberg considera "inevitable" regular con leyes la privacidad en Internet​

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, consideró este miércoles "inevitable" que el Congreso de EEUU acabe aprobando algún tipo de regulación para proteger la privacidad en internet, aunque avisó de que hay que "tener cuidado" con qué tipo de leyes se aprueban. Zuckerberg, de 33 años, compareció este miércoles ante el comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, después de responder este martes a las preguntas de 44 de los 100 senadores de EEUU en otra audiencia.

Facebook CEO Mark Zuckerberg testifies before the House Energy and Commerce Committee in Washington

Facebook CEO Mark Zuckerberg testifies before a House Energy and Commerce Committee hearing regarding the company's use and protection of user data on Capitol Hill in Washington, U.S., April 11, 2018. REUTERS/Leah MillisLEAH MILLIS

Al ser preguntado por el tema de las regulaciones por el republicano Fred Upton, Zuckerberg consideró que "es inevitable que haya necesidad para alguna regulación" en su industria, aunque advirtió a los legisladores de que tienen que "tener cuidado" con las normas que aprueban. En ese sentido, indicó que los gigantes tecnológicos podrían tener fácil cumplir con las regulaciones, pero podrían dañar a empresas emergentes.  En ese sentido, indicó que los gigantes tecnológicos podrían tener fácil cumplir con las regulaciones, pero podrían dañar a empresas emergentes. Cuando el martes fue preguntado por el asunto por el senador republicano Lindsey Graham, Zuckerberg aseguró que Facebook daría la bienvenida a las regulaciones, pero solo sin son las "correctas".

5. Cristiano, con un gol de penalti con polémica en el descuento, salva al Madrid del naufragio​

Un tanto de penalti de Cristiano Ronaldo en el tiempo añadido (m.97) clasificó al Real Madrid para las semifinales de la Liga de Campeones, que despidió a un épico Juventus, muerto en la orilla del éxito tras firmar un partido épico y a la vez trágico para Gianluigi Buffon.

Audio

Por otra parte, Sergio Ramos será sancionado por bajar al túnel de vestuarios y se perderá la ida de semifinales de la Champions. El delegado de la UEFA recogió que Ramos estaba en el túnel de vestuarios, sin que pudiera hacerlo al estar sancionado. En consecuencia, será sancionado con otro partido y se perderá la ida de las semifinales. Existía un antecedente: el de Xabi Alonso. Manolo Lama informó de que Ramos bajó por culpa de los nervios y que nadie le dijo que tuviera que marcharse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar