• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias con las que tienes que empezar este lunes 15 de enero

Rueda de prensa de Albert Rivera

Albert Rivera, presidente de CiudadanosEFE

Redacción / EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:10

1. Ciudadanos, primer partido en votos según una encuesta de GAD3

Una encuesta realizada por GAD3 para el diario ABC da como ganador en votos en unas elecciones generales a Ciudadanos. El partido de Albert Rivera obtendría más de 6,4 millones de votos (26,2%), mientras que el Partido Popular apenas superaría los 6 millones (24,7%) y el PSOE se quedaría cerca de alcanzar esa cifra (5,9 millones de votos; 24,2%). Por su parte, este sondeo confirma el descalabro de Unidos Podemos: obtendría 1,4 millones de votos menos que en los últimos comicios y perdería 6,4 puntos porcentuales.

Las 5 notiicias con las que tienes que empezar este lunes 15 de enero

Este sondeo confirma la tendencia que ya marcó el viernes el publicado por Metroscopia en El País. Aunque en este caso, la encuesta de GAD3 da la victoria en votos al partido naranja, pero no en escaños.

2. Lunes de tribunales: la excúpula del PP valenciano al juicio de la Gürtel, y la sentencia del caso Palau

La excúpula del Partido Popular valenciano, con Ricardo Costa y Vicente Rambla a la cabeza, será juzgada a partir de este lunes en la Audiencia Nacional por financiación irregular de actos de campañas electorales de 2007 y 2008 pagados a la trama Gürtel con dinero b obtenido de comisiones de una decena de empresarios.

Las 5 notiicias con las que tienes que empezar este lunes 15 de enero

Además, la Audiencia de Barcelona notificará hoy la sentencia del expolio del Palau de la Música, destapado en 2009, por el que el fiscal pide 14 años de cárcel al saqueador confeso Fèlix Millet y ocho al extesorero de Convergència Democràtica de Catalunya Daniel Osàcar, acusado de cobrar mordidas de Ferrovial a través de la institución.

3. El Papa inicia su viaje a Chile y Perú

El Papa Francisco inicia este lunes un viaje a Chile y Perú, bajo el lema "peregrino de la alegría del Evangelio", donde tendrá encuentros con representantes indígenas de ambos países. El objetivo del Papa es escuchar de cerca a estas poblaciones y sentar las bases del Sínodo de Obispos de la región Panamazónica.

Audio

Escucha la crónica de la enviada especial a Chile y Perú, Eva FernándezEFE

En Chile acudirá a Temuco, donde se encontrará con el pueblo indígena mapuche. En Perú irá a Trujillo para alentar a las víctimas de tragedias medioambientales que ha sufrido el país este año, como el fenómeno de El Niño costero, que provocó un centenar de fallecidos y que 141.000 personas tuvieran que abandonar sus casas

4. La española desaparecida en Perú murió en un accidente de tirolina

La Policía peruana ha detenido a dos individuos presuntamente implicados en la desaparición de la turista hispano-ecuatoriana Nathaly Salazar Ayala, desaparecida desde el pasado 2 enero, quien habría muerto mientras practicaba tirolina.

Audio

Los sospechosos son Jainor Huila Huamán, de 19 años, y Luzgardo Pillcopata Amaru, de 21, arrestados en el distrito de Maras, cerca de Cuzco, según ha informado el Departamento de Investigación Criminal de la Policía de Cuzco y recoge el diario peruano 'El Comercio' en su edición digital.

5. Barça: remontada de campeón

El Barcelona ganó a la Real Sociedad 2-4 un partido que comenzó perdiendo 2-0. Paulinho, Luis Suárez, por partida doble, y Messi remontaron los goles de Willian José y JuanmiLos azulgranas acaban la primera vuelta imbatidos, con 16 victorias y 3 empates, para mantener la diferencia sobre el Atlético, 9 puntos y sobre el Valencia, 11 y aumenta a 19, la diferencia sobre el Real Madrid. Esta victoria pone fin a la mala racha blaugrana en Anoeta donde no ganaba desde hace 11 años.

Audio

El resto de resultados de este domingo es el siguiente: Levante 0-1 Celta; Alavés 1-0 Sevilla; Espanyol 1-1 Athletic. Esta noche se disputará el Betis-Leganés a las 21.00 horas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar