• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las 5 noticias con las que debes comenzar este martes 9 de enero de 2018

Las 5 noticias con las que debes comenzar este martes 9 de enero de 2018

Oriol JunquerasEFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 04:32

1. El abogado de Junqueras, este martes en 'Herrera en COPE'

El abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, responderá este martes a las preguntas de Carlos Herrera en 'Herrera en COPE' a partir de las 09.10 horas. Van den Eynde, que este lunes ha dicho durante una entrevista en TV3 que volverán a pedir la comparecencia ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de su defendido, después de que el pasado viernes el Alto Tribunal decidiera mantenerlo en prisión preventiva después de que compareciese ante el juez

Las 5 noticias con las que debes comenzar este martes 9 de enero de 2018

En esta ocasión, Junqueras declaró ante el Supremo que era "un hombre de paz que busca diálogo".

2. La previsión de nevadas y frío deja a doce provincias en alerta

El temporal de frío y nieve ha comenzado a remitir pero doce provincias peninsulares continúan en alerta por la previsión de nevadas o por las bajas temperaturas, que pueden rozar los -10 grados en muchos puntos de Castilla y León. Aunque remite este temporal, la situación meteorológica se recrudece a partir de este martes con la entrada de un nuevo frente atlántico.

Las 5 noticias con las que debes comenzar este martes 9 de enero de 2018

El único aviso naranja (riesgo importante) afecta a la provincia de Málaga por las importantes nevadas previstas para hoy, aunque las acumulaciones más importantes se registrarán por encima de los 1.000 metros. El resto de avisos son de tipo amarillo (riesgo) y se han activado ante la previsión de nieve o las bajas temperaturas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

3. Las dos Coreas inician su primera reunión en más de dos años

Las dos Coreas han iniciado su primera reunión en más de dos añosun encuentro centrado en facilitar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno pero en el que también se va a tratar de apaciguar la tensión regional, según ha informado el Ministerio de Unificación del Sur. El encuentro ha tenido lugar en la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana, es el primero de alto nivel desde diciembre de 2015 entre ambos países -que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años y no mantienen oficialmente relaciones diplomáticas-.

Las 5 noticias con las que debes comenzar este martes 9 de enero de 2018

La participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno, que tendrán lugar en febrero en el condado surcoreano de PyeongChang, podría rebajar la tensión regional después de un 2017 marcado por las continuas pruebas de armas norcoreanas y el tono beligerante con el que ha respondido al régimen el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

4. La exmujer del parricida de Pontevedra, en TRECE: "Sería irresponsable no aplicar una condena dura" como la prisión permanente revisable

Rocío Viéitez es la madre de las dos niñas asesinadas por su padre, David Oubel, en Moraña (Pontevedra) en 2015. Ella lidera la campaña para evitar que se derogue la prisión permanente revisable en la página web change.org, donde ha alcanzado las 160.000 firmas y a la que se ha adherido la familia de Diana Quer. Oubel es el único preso en España al que, hasta ahora, se le aplica la máxima pena privativa de libertad que contempla el Código Penal y de la que están en contra la mayoría de partidos de la oposición. En octubre de 2016 todas las formaciones, excepto Unión del Pueblo Navarro y el PP, exigían su derogación.

Vídeo

La exmujer del parricida de Pontevedra, en TRECE

Ante la posibilidad de que se derogue, ya que la oposición cuenta con mayoría parlamenteria, Viéitez ha impulsado esta campaña.

5. El juicio de los ERE se reanuda este martes con cuestiones previas de las partes

El juicio por la pieza política del caso de los ERE, en el que están procesados 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, se reanuda este martes día 9 con la exposición de las cuestiones previas por parte de las acusaciones y las defensasLa Fiscalía pide entre 6 y 8 años de cárcel y 30 de inhabilitación para 15 acusados -entre ellos Griñán- por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, y 10 años de inhabilitación para otros 7 acusados -entre ellos Chaves- a los que sólo imputa un delito de prevaricación.

Las 5 noticias con las que debes comenzar este martes 9 de enero de 2018

Se les acusa de crear o mantener un "procedimiento específico" por el que entre 2001 y 2011 la Junta de Andalucía repartió 854 millones de euros en ayudas públicas sociolaborales de forma "arbitraria" y "sin control".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2