• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana

Las listas abiertas no son la solución a la corrupción "sino un problema"

Ls políticos “estarían mas pendientes de hacer campaña propia, que de la política”. Así lo ha asegurado en La Mañana el experto en Comunicación, Luís Arroyo.

Foto Wikimedia Commons

Foto Wikimedia Commons

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

Arroyo descarta las listas abiertas como solución al problema de la corrupción que este miércoles debate un equipo de trabajo creado por el gobierno y que preside la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En su opinión “si además de luchar en unas elecciones, tienen que pelear para que la gente te acepte en una lista,  van a estar mas pendientes de hacer campaña propia que de hacer política”.

Además se ha mostrado escéptico con esta primera reunión del grupo contra al corrupción. “No sé si serviría para algo, pero es un primer paso. Depende de lo que se consiga de esa reunión, del gobierno y después del  Parlamento, que son quienes tienen que validar las normas que ese grupo proponga”. “Si cambian las normas de financiación de los partidos políticos, las de acceso a la información publica, puede servir de algo”. En cualquier “el ambiente está tan cargado” que ve “complicado” que la opinión publica percibiera estas medidas de manera inmediata.  

En su opinión hay que hacer “una aproximación integral al asunto” debido a la distinta índole de los casos de corrupción en nuestro país.

En cualquier caso considera “fundamental” la financiación de los partidos políticos además de las normas que regulan “la famosa norma de la puerta giratoria, es decir que no puedan pasar directamente del sector privado al publico”. “Reconozco que es muy difícil de regular porque no vamos a tirar de demagogia y pedir que los políticos trabajen gratis. La política es un trabajo y por ello tiene que ser dignamente remunerado. No se lo podemos poner imposible a la gente que se quiera dedicar a ella”. “En EEUU esas puertas giratorias funcionan de manera mucho mas constante. Además allí son mucho mas transparentes. Hay unas normas que afectan al comportamiento publico mas estrictas. Aquí la relación entre los publico y lo privado es mas natural”.  

Sáenz de Santamaría, ha presidido en el Palacio de la Moncloa la primera reunión de trabajo del grupo creado por el Ejecutivo para poner en marcha una serie de medidas contra la corrupción.

Este grupo fue constituido el pasado viernes por el Consejo de ministros y está formado por los subsecretarios de los ministerios de Presidencia e Interior y por otros representantes de los departamentos de Justicia y Hacienda.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, es el presidente de esta comisión, pero la primera de sus citas, que se celebrará esta tarde, estará encabezada por Sáenz de Santamaría.

El objetivo de este grupo es agilizar las medidas acordadas en el debate sobre el estado de la nación tras las propuestas planteadas por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacer frente a los casos de corrupción.

Entre esas medidas se encuentran la ley de control económico-financiero de los partidos y las leyes orgánicas reguladoras del ejercicio de las funciones públicas, así como una serie de modificaciones en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros que acordó la creación de esta comisión, la vicepresidenta dijo que espera construir acuerdos con los grupos parlamentarios en torno a esas normas legales


Si quieres saber más PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2