• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las Farc tienen su primera cita con las urnas

Colombia celebra elecciones legislativas este domingo en un ambiente de creciente polarización

Líder de la FARC renuncia a candidatura presidencial por problemas de salud.

Foto 8 de marzo 2018Mauricio Dueñas Castañeda

Héctor Estepa | Bogotá

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

Se renovará la totalidad del Congreso de la República, que en el país sudamericano es bicameral y está compuesto por la Cámara de Representantes y el Senado.

Son unos comicios singulares: es la primera vez que los ex guerrilleros de las Farc pueden ser elegidos en las urnas.

El partido bajo el que se han aglutinado, bautizado como la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común –comparte las siglas con el grupo subversivo- y cuyo emblema es una rosa, se presenta con unas listas compuestas en su mayoría por ex combatientes, pero que incluyen también a activistas por los derechos humanos e intelectuales de la sociedad civil.

Tienen asegurados diez asientos en el Congreso gracias al acuerdo de La Habana -refrendado con modificaciones por el parlamento tras ser rechazado en referéndum - pero dicen querer ir a por más de mano de un programa netamente izquierdista, comparado al del Socialismo del Siglo XXI. Lo tendrán difícil. Encuestas recientes le otorgan alrededor del 0,6% de los votos.

La campaña electoral no ha sido fácil para los integrantes del antiguo grupo subversivo. Decidieron cancelar temporalmente los mítines el pasado 9 de febrero debido a la “falta de seguridad” en sus actividades políticas.

La Farc denunciaba que hacer campaña se había convertido en una actividad peligrosa.

Dos ex combatientes habían sido asesinados a mediados de enero mientras hacían campaña por un candidato a la Cámara de Representantes. Hasta 36 integrantes del grupo han sido asesinados desde finales de 2016.

Además, varios mítines habían sido saboteados. La gota que colmó el vaso fue la cancelación de un mitin en Cali del líder del partido –también lo era de la guerrilla- Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’. Fue atacado con huevos y agua.

“La pelota está en la cancha del Gobierno, que tiene que garantizar el desarrollo de nuestra actividad política. Aquí hay una campaña organizada para maltratarnos”, dijo Imelda Daza, candidata de la Farc a la vicepresidencia en las elecciones del próximo mayo. El nuevo partido finalmente no concurrirá a las presidenciales debido al delicado estado de salud de ‘Timochenko’, que fue operado a corazón abierto a principios de semana.

Los ex guerrilleros apuntaron al Centro Democrático del ex presidente Álvaro Uribe, acérrimo crítico del proceso de paz, de haber orquestado los ataques a su campaña. Dirigentes del partido del ahora senador desmintieron tal posibilidad.

El Centro Democrático es el principal favorito para imponerse en las legislativas. Se alzaría con el 20% de los votos al Senado, según una encuesta de la agencia Guarumo hecha pública el pasado lunes. Reeditarían con ello los 20 asientos con los que cuentan actualmente en dicha cámara.

El Congreso estará, en cualquier caso, muy fragmentado, como es costumbre en Colombia desde hace ya varias legislaturas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE