• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El jurado popular que juzga a Sergio Morate comienza a deliberar

Sergio Morate detenido. EFE

Sergio Morate detenido. EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 oct 2017

El jurado popular que juzga a Sergio Morate en Cuenca por los asesinatos de Marina Okarinska y Laura del Hoyo en 2015, ha comenzado este domingo la deliberación para emitir su veredicto en un plazo máximo de 72 horas.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han informado a Efe que sus miembros se han retirado a deliberar hacia las 13.15 horas a una sala de la Audiencia Provincial de Cuenca, donde se celebra desde este lunes la vista en la que se juzga a Morate por las muertes de su expareja Marina Okarinska y de la amiga de ésta Laura del Hoyo.

Los siete hombres y dos mujeres que lo forman están deliberando después de que el magistrado presidente del jurado y presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca, José Eduardo Martínez Mediavilla, les haya entregado 36 preguntas objeto del veredicto, más otras cuatro cuestiones adicionales.

Estaba previsto que el presidente del tribunal entregara a las 10.30 horas el objeto del veredicto al jurado, pero las consideraciones de las partes y el debate que han mantenido sobre ellas han dilatado su entrega.

Antes de que se retirara a deliberar, Martínez Mediavilla ha dado a los miembros del jurado las instrucciones sobre el objeto del veredicto, que -según ha comentado- debe de estar debidamente motivado y argumentado.

Les ha pedido que lo hagan "con mucha precaución" y "sin prisa pero sin pausa" y ha hecho hincapié en que es muy importante "que razonen de manera extensa si el veredicto es de culpabilidad o no", para conocer los argumentos.

"No sean ustedes escuetos. Deben hacerlo de manera amplia", ha recomendado el magistrado a los miembros del jurado, a los que ha comunicado también que el portavoz que se elija a partir de ahora será el encargado de dar la lectura del veredicto a la sala.

Las deliberaciones se producen después seis jornadas de vista oral (una más de lo previsto inicialmente) y dos años y dos meses después de la muerte de las dos jóvenes, cuyos cuerpos aparecieron semienterrados en una fosa de la localidad de Palomera, a unos 10 kilómetros de Cuenca, el 12 de agosto de 2015.

La fiscal pide para Morate una pena de 48 años de cárcel como autor de dos asesinatos, mientras que la acusación particular de la familia de Marina Okarinska demanda 31 años y tres meses de prisión y la de Laura del Hoyo 25 años de cárcel.

A su vez, el abogado defensor de Morate, José Javier Gómez Cavero, ha reclamado la libre absolución del acusado, en prisión provisional en la cárcel de Estremera (Madrid), desde la que ha sido trasladado cada día a la Audiencia de Cuenca en un furgón de la Guardia Civil.

Todos los días a las puertas de la Audiencia Provincial de Cuenca han esperado a Morate familiares de las dos mujeres asesinadas, que lo han increpado tanto a su llegada como a su partida hacia la prisión madrileña.

Este domingo, familiares y amigos de las jóvenes, entre ellos Alina, la hermana de Marina Okarinska y la madre de Laura del Hoyo, María Chamón, han vuelto ha estar junto a la Audiencia.

En las vallas de seguridad que se han colocado para que el furgón de la Benemérita pueda entrar y salir, y a la vista del acusado en sus trayectos a pie, han colocado varias camisetas con la imagen de Laura en las que se puede leer: "Máxima pena. Asesino". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE