• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un juez obliga al Ayuntamiento de Badalona a colocar la foto del Rey en su salón de plenos

Estima así el recurso presentado por la Delegación del Gobierno en Cataluña

ctv-znm-229133-944-629

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:55

Una sentencia del Juzgado número 9 de Barcelona obliga al Ayuntamiento de Badalona a volver a colocar el retrato del rey "en un lugar preferente y de honor del salón de plenos del consistorio", después de que fuera retirado con la entrada del nuevo gobierno municipal en 2015.

El tercer teniente de alcalde de Badalona, José Téllez, ha anunciado que el equipo de abogados del Ayuntamiento ya está preparando los trámites necesarios para presentar el recurso de apelación, que se debe entregar dentro de los quince días siguientes a la notificación de la sentencia.

Téllez ha explicado que la decisión de retirar la imagen del jefe de Estado de la sala de plenos se debió a que "en esa sala reside la soberanía municipal, pues ahí se sientan los cargos electos por la ciudadanía de Badalona, y por lo tanto no toca que haya la imagen de una persona que ostenta un poder por derecho hereditario".

El Ayuntamiento alegó en un primer momento que ni la Ley 7/1985, ni la Ley municipal y de Régimen Local de Catalunya "establecen la obligación de colgar efigies reales" y que "ninguna otra norma de rango de ley estatal o autonómica regula la obligación de colocar las efigies reales en los ayuntamientos, a diferencia de lo que sucede con las banderas". Y que la competencia de régimen local es exclusiva de la comunidad autónoma.

Pero el juez defiende que la competencia que el Estatuto de Catalunya atribuye a la Generalitat en materia de régimen local "no excluye que el Estado pueda dictar normas básicas, igualmente en materia de régimen local".

Si el Ayuntamiento de Badalona no quiere colgar la foto del Rey, todavía tiene una vía judicial. La sentencia permite presentar un recurso en el plazo de 15 días.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar