• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIOS CASTILLA Y LEÓN (Actualización)

Juan Carlos Mestre, Premio Castilla y León de las Letras 2017

(Actualiza con declaraciones de Juan Carlos Mestre)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

(Actualiza con declaraciones de Juan Carlos Mestre)

El poeta y ensayista leonés Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, 1957) ha sido galardonado hoy con el Premio Castilla y León de las Letras en su edición de 2017, por su originalidad, imaginación y felicidad.

El Ejecutivo autonómico ha informado en un comunicado de que el jurado ha destacado de Mestre su "condición de artista polifacético", con una "obra desbordante en la que se mezclan con excelencia todos los géneros literarios".

"Poeta original, imaginativo y feliz", ha resumido el jurado para concederle este reconocimiento como "heredero y renovador de la gran tradición literaria berciana", tras cosechar otros galardones como el Adonais y los Premios Nacionales de Poesía y de la Crítica, como muestra de su "brillante talento".

Precisamente el ganador de la pasada edición, el burgalés Óscar Esquivias, ha formado parte del jurado que han completado el escritor, editor y crítico literario Ernesto Escapa; el historiador y profesor de la Universidad de Valladolid Enrique Berzal; el catedrático de Instituto Nicolás Miñambres; y el director de Castilla y León Televisión, Eduardo Álvarez; mientras que como secretario ha actuado Carlos Travesí, en representación del Ejecutivo autonómico.

En declaraciones a Efe, Mestre ha subrayado que le gustaría compartir este premio con quienes siempre le han acompañado en su creación, "los débiles y los humildes", que son los "huéspedes esenciales" de su universo poético, y entre los que ha destacado a los familiares de los cientos de miles de enterrados en las cunetas y fosas comunes que aún permanecen intactas en España, tras la Guerra Civil y el Franquismo.

Este drama es "sólo cuestionado por aquellos que no acaban de entender, no sólo que todos tenemos los mismos derechos, sino que la dignidad" debe ser preservada "aun estando muertos", por el "imperativo categórico de la memoria".

Sorprendido por el premio, ya que reconoce que no está "en esas coordenadas", Mestre ha mostrado también su agradecimiento al jurado, que le ha atribuido una felicidad, que él relaciona más bien con la "esperanza" y la "ilusión" por un futuro en el que los ciudadanos finalmente puedan vivir en un lugar "algo más feliz que el presente".

Ha confiado en que el "coro de las celebraciones" sirva para dar visibilidad a su constante "lucha por los derechos civiles" y por aquellos que "no tienen derechos", en pos de unos "principios humanistas", que en su opinión son los que "sostienen" la realidad.

Se ha propuesto poner sus piedras para construir "la casa de la verdad" y para conseguir una "sociedad de ciudadanos y no de clientes", en la que no puedan enterrarse "ideas tan sencillas como la libertad, la democracia, los derechos humanos y civiles", pero que causaron ese dolor a generaciones anteriores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE