• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CIENCIA INVESTIGACIÓN

Izpisúa denuncia "la falta de atención de los gobernantes a la ciencia"

El bioquímico Juan Carlos Izpisúa ha denunciado hoy en Albacete "la falta de atención de los gobernantes a la ciencia" al asegurar que "hay tecnologías que podrían curar muchas enfermedades, pero el problema es esa falta de atención".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

El bioquímico Juan Carlos Izpisúa ha denunciado hoy en Albacete "la falta de atención de los gobernantes a la ciencia" al asegurar que "hay tecnologías que podrían curar muchas enfermedades, pero el problema es esa falta de atención".

"Es lo único que se necesita", ha dicho Izpisúa, que ha reclamado inversión para la investigación como fórmula para avanzar en los tratamientos sanitarios en el discurso que ha pronunciado tras ser investido como doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en un acto celebrado en el paraninfo del campus universitario de Albacete.

El científico, nacido en Hellín (Albacete), ha puesto por ejemplo cómo "se puede corregir y curar nuestro genoma" en enfermedades como la retinitis pigmentaria.

También se ha referido a las distintas líneas de investigación abiertas en el centro estadounidense en el que ahora trabaja, el Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en la Jolla (California), y ha indicado que "trabajamos para que el proceso de degeneración de células sea más lento y que los últimos años de vida sean mejores".

Entre otros avances, ha destacado que "por primera vez hemos sido capaces de introducir tecnología en el cerebro de un mono para experimentar tratamientos" y ha considerado que "la experimentación animal, aunque estoy de acuerdo con que debe hacerse con protocolos y consenso, nos puede ayudar a que el conocimiento llegue al ser humano".

Asimismo, ha hablado sobre la "paradoja" que supone que España tenga un sistema sanitario "envidiable" para una potencia mundial como es Estados Unidos, pero que "en investigación sea completamente al contrario".

Ha admitido que es una circunstancia "muy difícil de entender" para él, porque según ha recordado "la curación empieza por la investigación".

Izpisúa ha reivindicado el papel de la educación, tanto en las etapas escolares como en la familia, y al respecto ha comentado: "Aunque creo firmemente en la importancia de nuestros genes en nuestro devenir vital, el destino también viene determinado por circunstancias que van más allá de nuestros genes"

Y ha hecho hincapié en "la importancia de un factor fundamental en la vida de todos nosotros como es la educación, uno de los que más influyen en el progreso de las personas y la sociedad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar