• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

Investigadores españoles aplican una terapia preventiva contra el mieloma múltiple

Un grupo de investigadores españoles ha logrado un tratamiento preventivo del mieloma múltiple asintomático, una enfermedad que tiene el riesgo de transformarse en cáncer de un 10% al año.

Mieloma múltiple. Foto: KGH/Wikimedia.

Mieloma múltiple. Foto: KGH/Wikimedia.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 26 may 2017

“La primera conclusión es que dentro de los mielomas quiescentes hemos podido identificar un subgrupo que es de muy alto riesgo de transformarse en mieloma sintomático, que se caracteriza por aparición de anemia, cansancio, insuficiencia renal, dolor óseo… Es una enfermedad muy agresiva con una edad media de supervivencia de seis años”, explica en La Mañana Jesús San Miguel, jefe del servicio de Hematología del Hospital de Salamanca.

Y es en ese grupo en el que han centrado su interés los investigadores. Lo han dividido en dos grupos, uno al que no se le ha tratado hasta la aparición de los síntomas y “otro grupo experimental con tratamiento precoz”. De esta manera, las posibilidades de sobrevivir transcurridos los cinco primeros años se han aumentado del 78% al 94%.

“Fundamentalmente conseguimos que los pacientes tengan mejor calidad de vida al no tener los síntomas. Van a vivir más”, asegura el hematólogo. San Miguel destaca que “es un trabajo hecho por investigadores españoles”, lo cual “demuestra la buena salud que tiene nuestra sanidad”.

Escucha aquí la entrevista a Jesús San Miguel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar