• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Tarde con Ángel Expósito

"Intentamos sacar el modus operandi de las mafias"

Esta es la Fragata Canarias. Foto Armada Española

Esta es la Fragata Canarias. Foto Armada Española

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10 abr 2017

De las mafias que se aprovechan, que trafican con los inmigrantes. El capitán de Fragata, Alvargonzález y el teniente coronel, Zulueta que participan en la Operación Sofía nos han acercado su lucha contra estas mafias que actuan en el Mediterráneo.

El teniente coronel Ignacio Zulueta es el responsable del destacamento del Ejército del Aire en la base de Sigonella (Sicilia) y el capitán Alvargonzález es el responsable de la Fragata Canarias.

Hasta el mes de septiembre 350.000 inmigrantes han cruzado el Mediterráneo para llegar fundamentalmente a las costas griegas e italianas. Oficialmente en el intento han perdido la vida casi 3.000 personas pero seguro que han sido muchos más. Siempre es difícil manejarse con las cifras pero para que te hagas una idea y compares: el centro de Bilbao tiene 346.000 habitantes. Estas gentes que cruzan el Mediterráneo huyen de sus países en busca de algo mejor. Ese ansia de pelear por tener un futuro les hace ponerse en manos de las mafias que les hacinan en barcos negreros y les abandonan a su suerte. Les da igual que lleguen o no; les da absolutamente que vivan o mueran.

 

El pasado mes de mayo, cuando las barcazas repletas de inmigrantes llegaban diariamente a Italia y Grecia, la Unión Europea aprobó una misión multinacional para evitar la pérdida de vidas en el mar y abordar las causas de esta emergencia humanitaria. En este momento está en marcha la llamada operación SOFÍA lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos frente a las costas de Libia. La principal novedad es que los barcos de la Marina tendrán autorización para abordar, registrar, retener y desviar las embarcaciones que sospechen que se están usando para el tráfico humano.

ESCUCHA AQUÍ AL CAPITÁN ALVARGONZÁLEZ Y AL TENIENTE CORONEL ZULUETA
 





"Intentamos sacar el modus operandi de las mafias"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo