• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

España se ha propuesto reducirla

La iluminación también contamina

El brillo que emite La Tierra impide cada vez más la contemplación del firmamento. El problema se detecta a un lado y a otro de la atmósfera, existe un exceso de iluminación. Esta semana se ha puesto en marcha el primer proyecto en España que trata de reducir la contaminación lumínica haciendo una eficaz e inteligente redistribución de la luz en las ciudades. 

España vista de noche desde el satélite.

España vista de noche desde el satélite.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 may 2017

En España se gastan alrededor 400 millones de euros al año en iluminación. Este es el dato que indica el Informe Nacional sobre Contaminación Lumínica. 

En comparación con otros países, por ejemplo de Europa, España gasta casi el doble por habitante. Lo curioso es que ninguna normativa internacional ha conseguido reducir la contaminación lumínica. Los expertos indican que la crisis económica ha sido un factor imprevisible pero que ha provocado reflexionar sobre el ahorro de energía. 

Existe un problema de concienciación pero también técnico porque iluminamos hacia el espacio. El único lugar del mundo donde no llega esta contaminación es el desierto de Atacama, donde se encuentra el telescopio más grande del mundo. Desde allí se pone el punto de partida hacia una nueva cultura de la iluminación para recuperar el cielo.


Escucha el reportaje: "Hacia una nueva cultura de la iluminación".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar