• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Pleno del Congreso

Iglesias (Podemos) a Rajoy: "Miente, y de la corrupción no se va a esconder nunca"

Audio

Pablo Iglesias durante el pleno del Congreso de los Diputados. REUTERS

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:16

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de mentir en su declaración como testigo por el caso Gürtel en la Audiencia Nacional y le ha avisado de que no podrá "esconderse" de la corrupción de su partido.

En su respuesta a la comparecencia de Rajoy en el Congreso para dar explicaciones por el caso Gürtel y la presunta financiación ilegal del PP, Iglesias ha presentado seis preguntas al jefe del Ejecutivo -que le remitirá a través de los servicios de la Cámara Baja- para que le responda con más detenimiento sobre corrupción, por entender que el formato de este pleno no lo iba a permitir.

Así, ha preguntado a Rajoy por qué mandó un mensaje de ánimo al extesorero del PP, Luis Bárcenas, "sabiendo hacía semanas que tenía dinero ilegal el Suiza" y ha cuestionado al presidente del Gobierno si reconoce los pagos que aparecen asociados a su nombre en la contabilidad de Bárcenas.

El líder de Podemos ha asegurado que el presidente del Gobierno conocía las cuentas de las campañas electorales del partido.

Ha recordado que Rajoy aparece en una comparecencia pública "detallando las cuentas" de una campaña electoral, razón por la cual le ha preguntado si mintió cuando declaró como testigo en el juicio de Gürtel -en el que dijo que su responsabilidad fue siempre solo política y no tenía competencias contables-.

Iglesias ha señalado que el juez Pablo Ruz -que instruyó el caso- consideró probado que durante dieciocho años el Partido Popular tuvo una caja b al margen de la contabilidad oficial del partido y ha preguntado cómo en este tiempo Rajoy "no se enteró de la financiación ilegal".

Asimismo, se ha referido a las palabras del jefe del Ejecutivo al decir que "lo importante es tener buenos colaboradores" para cuestionarle si considera que Ana Mato, Rodrigo Rato o Esperanza Aguirre lo son.

Por último, el líder de la formación morada ha admitido que no cree que Rajoy se haya enriquecido "especialmente con los sobresueldos", aunque ha considerado que el problema de esos pagos es que "son un mecanismo imprescindible de la corrupción" que Rajoy, en su opinión, veía como "normal".

"Le parecía normal compensar a los donantes con concesiones administrativas porque eso durante mucho tiempo fue normal en la política española. Cuando usted dice que no sabía nada de todo esto, ¿piensa de todo corazón que los ciudadanos le creen?, ha concluido. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo