• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cómo será embalsamado Hugo Chávez?

Hugo Chávez será embalsamado, una práctica que él calificaba de "inmoral"

Hugo Chávez. Foto de Archivo

Hugo Chávez. Foto de Archivo

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

¿Chávez al mismo nivel que Lenin, Mao y Ho Chi Minh? El presidente en funciones de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció esta semana que el cuerpo del fallecido presidente Hugo Chávez será embalsamado. Una práctica que el mismo Chávez calificó de "inmoral". ¿Dónde está el respeto al ser humano?, se preguntaba el entonces presidente venezolano. VEA AQUÍ EL VÍDEO

El embalsamamiento es una técnica costosa y difícil que permite la preservación del cuerpo utilizando productos químicos. Las referencias más antiguas que se tienen de esta práctica remontan al antiguo Egipto pero algunas culturas sudamericanas como la Chinchorro en Chile o los incas en Perú también la utilizaron.

En 'Fin de Semana' hemos hablado con Javier Chávez, técnico en Tanatopráxia que nos ha explicado en qué consiste el embalsamamiento de un cuerpo.

En la actualidad, para embalsar se procede al vaciado del cuerpo. Se extraen la vísceras, luego los vasos y las principales arterias se abren y se les retira la sangre. Se inyectan grandes cantidades de alcohol, glicerol y formalina para deshacerse de las bacterias y evitar que crezcan hongos y moho. Para mantener el aspecto se usa maquillaje y peluca pues el cabello se cae.

Pero más allá del proceso inicial, un cuerpo embalsamado necesita mantenimiento constante en un ambiente frío y húmedo. Chávez será embalsamado para ser expuesto luego en el Museo de la Revolución de Caracas, aunque su cuerpo debió recibir un embalsamamiento previo. Pincha AQUÍ para escuchar la entrevista íntegra.

Esta práctica fue criticada por el entonces presidente venezolano, quien aseguró que la conservación de cuerpos humanos es "inmoral". "Una persona puede donar su cuerpo para investigaciones científicas pero no para que lo anden exhibiendo por el mundo destrozado, rehecho por dentro, porque son restos humanos", afirmaba el fallecido presidente venezolano. "Eso es un signo muy evidente de la inmensa descomposición moral que sacude este planeta. En medio de esta podredumbre estamos nosotros", aseveraba Chávez.

Ésto es lo que pensaba Hugo Chávez sobre un cuerpo embalsamado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2