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III CICLO CINE Y DOCUMENTAL TAURINO

Homenaje a las Escuelas de Tauromaquia

Este sábado concluyó el III Ciclo de Cine y Documental Taurino celebrado en el mes de noviembre en Las Ventas.

Paco Aguado, Manuel Ángel Fernández, Ángel Garrido, Günter Schwaiger, José Luis Bote y Daniel Menés. MURIEL

Paco Aguado, Manuel Ángel Fernández, Ángel Garrido, Günter Schwaiger, José Luis Bote y Daniel Menés. MURIEL

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10 abr 2017

Las escuelas de Tauromaquia protagonizaron el coloquio de la cuarta y última jornada del ciclo de Cine y Documental Taurino, organizado este mes de noviembre en la Plaza de Las Ventas, en el que se proyectó el documental “Arena”, producido en 2009, escrito y dirigido por el premiado director austriaco Günter Schwaiger.Tras la proyección intervino el Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y presidente del Centro de Asuntos Taurinos, Ángel Garrido, quien mostró el “pleno apoyo de la Comunidad tanto al papel de las escuelas como a la vigencia de la Tauromaquia”. Durante el coloquio, presentado por el periodista Paco Aguado, intervinieron el director del documental, Günter Schwaiger, uno de los directores de la Escuela de Tauromaquia Marcial Lalanda, el matador José Luis Bote, y los alumnos de la escuela Carlos Ochoa y Daniel Menés.Schwaiger dijo que Austria, su país natal, es conocido en el mundo por la música clásica y por la ópera, “lo cual no quiere decir que a todo el mundo le gusten, pero todos aceptan que es un activo cultural que identifica su país en el mundo. En España debería ser igual con los toros. También en mi país, donde la música clásica y la ópera son patrimonio nacional, se cuida de forma especial el acercamiento de los niños a esta manifestación artística. No es igual en España con el mundo de la Tauromaquia, desgraciadamente”.José Luis Bote, que destacó la plena recuperación de la Escuela Marcial Lalanda en 2014, tras el bajón sufrido el 2007 y antes de la decisión del Ayuntamiento de Madrid de dejar de apoyar su trabajo, dijo que cuando él comenzó en la escuela de niño “era un héroe en mi barrio. Hoy los chavales tienen problemas para manifestarse como taurinos, pese a que es una profesión de arte, que no debe politizarse y a la que han apoyado tanto la izquierda como la derecha”.Paco Aguado recalcó durante el coloquio la gran importancia de los festejos populares en el devenir de la Tauromaquia, “porque tienen una enorme fuerza política en cada uno de los lugares en los que se organizan”.

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