• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Henkell cierra hoy la compra del 50,7 % de las acciones de Freixenet

Freixenet y la empresa Henkell tienen previsto firmar hoy en Barcelona el acuerdo por el que el grupo alemán adquirirá el 50,7 % del productor español de cava, han confirmado a Efe fuentes de la compañía de Sant Sadurní d'Anoia.

Freixenet

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 mar 2024

Henkell pagará por este porcentaje mayoritario de las acciones de Freixenet un total de 220 millones de euros, según La Vanguardia.

Henkell, filial vinícola del grupo Dr. Oetker, valoraría la totalidad de Freixenet por debajo de 440 millones de euros, algo menos que los cálculos realizados por el grupo cavista.

Las familias Hevia y tres ramas de la familia Bonet han decidido aceptar la oferta de la compañía alemana, que lleva más de un año y medio intentando materializar esta adquisición.

El primer intento de Henkell por hacerse con una parte mayoritaria de Freixenet se remonta a principios de 2016, cuando los Hevia anunciaron su intención de vender al grupo alemán su paquete accionarial del 29 %.

El presidente de honor de Freixenet, José Ferrer Sala, rechazó la venta y llegó a presentar una oferta firme para comprar el 51 % del capital de la empresa a miembros de las familias fundadoras, aunque finalmente la retiró al no conseguir la financiación necesaria.

Ante las diferencias entre las tres familias (Ferrer, Hevia y Bonet) respecto a si debían o no aceptar la oferta de Henkell, el consejo de administración de Freixenet decidió en diciembre de 2016 crear una dirección colegiada integrada por Pedro Ferrer, Enrique Hevia y Eudald Bonet.

En Freixenet, los socios mayoritarios son los Ferrer, una rama familiar que controla el 42 % de la empresa y que, hasta ahora, siempre se había mostrado dispuesta a seguir al frente de la misma.

Por otro lado está la familia Bonet, que tiene en José Luis Bonet, el presidente de Freixenet, a su máximo responsable.

Los Bonet poseen una participación del 29 %, la misma que controla la familia Hevia, liderada por Enrique Hevia, que es el vicepresidente de Freixenet y director financiero del grupo catalán, que fue fundado hace más de un siglo.

Freixenet tiene previsto emitir un comunicado con los detalles de la operación a primera hora de la tarde, una vez se haya suscrito el acuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar