Grupo Rioja denuncia que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) "pretende erigirse como único representante de la subzona Rioja Alavesa, ante los medios de comunicación y la sociedad en general", tras la publicación de su manifiesto “Realidad sectorial en Rioja Alavesa: Demanda legítima” el pasado 4 de junio.En una nota de prensa, Grupo Rioja considera que mantener el silencio ante estas afirmaciones "sería otorgar veracidad a la información incorrecta que ABRA transmite para confundir a los consumidores. Esta y otras declaraciones similares realizadas en las últimas semanas muestran una grave falta de verdad y rigor y responden a intereses políticos al margen del sector vitivinícola".El contenido íntegro del comunicado es el siguiente:Grupo Rioja quiere recordar que en su seno se aglutina el tejido vitivinícola industrial en todas las subzonas de la DOCa Rioja y, concretamente en Rioja Alavesa, su representación es más de ocho veces superior a la de ABRA.Las bodegas de Grupo Rioja, algunas centenarias, son un referente socioeconómico fundamental en la subzona, con la adquisición de millones de kilos de uva, la dotación de cientos de puestos de trabajo, el desarrollo de un enoturismo de referencia mundial y unas políticas comerciales que han abierto puertas a muchas otras bodegas de la Denominación. Las bodegas alavesas de Grupo Rioja exportan el 80% del vino que se elabora en Alava, lo que las convierte en auténticas locomotoras del desarrollo económico en la comarca.El esfuerzo realizado por el sector vitivinícola en los últimos años ha sido enorme, con unos avances en viticultura, enología, tecnología, investigación y comercialización como nunca antes en nuestra historia. Pero el mundo del vino ha mostrado un gran dinamismo en toda la DOCa Rioja, no sólo en Alava.Las bodegas grandes, medianas y pequeñas de la Denominación, y por supuesto las de Grupo Rioja, son responsables de haber elevado la calidad media de los vinos y de muchos vinos de alta gama reconocidos internacionalmente. Esta Asociación lamenta que por intereses políticos se intente convencer a los alaveses de que sus vinos son mejores que los de otras comarcas sólo por la dimensión de sus bodegas o por llevar un ‘apellido’.Grupo Rioja considera fundamental aprovechar el camino abierto por la marca ‘Rioja’ y diferenciar los distintos vinos con políticas de marketing inteligentes. Defiende trabajar en firme con unidad de todas las subzonas para elevar al máximo el valor de nuestros vinos.Por todo ello, Grupo Rioja quiere recordarle a ABRA que la pertenencia a la DOCa Rioja es voluntaria.