• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Gobierno defiende la prisión permanente revisable

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:30

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha planteado este viernes que la "alarma social" causada por el caso del "violador del ascensor" debería "hacer reflexionar" a aquellos partidos políticos que pretenden derogar la prisión permanente revisable.

Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha felicitado a la Policía por la detención de Pedro Luis Gallego, el conocido como "violador del ascensor", libre desde 2013 por la derogación de la doctrina Parot y acusado de cuatro nuevas agresiones sexuales a mujeres a las que asaltaba cerca del hospital de La Paz.

Al margen de la felicitación a los investigadores, el ministro ha recordado que, en virtud de la doctrina Parot, Gallego habría estado en prisión hasta 2022, pero su derogación por sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos permitió que saliera de prisión nueve años antes.

Fue esa sentencia la que llevó al Gobierno a incluir la figura de la prisión permanente revisable en el Código Penal de 2015, ha explicado el portavoz. Se trata -ha dicho- de una medida "adecuada" y "prevista precisamente" para casos como éste: "delitos extremadamente graves en los que la reinserción sea muy problemática".

A su juicio, eso debería hacer "meditar" a quienes, como el PSOE o Podemos, pretenden derogar la prisión permanente revisable.

Desde que el PP perdió la mayoría absoluta, el Congreso ya ha pedido en dos ocasiones al Ejecutivo que saque esa medida del Código Penal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar