• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

"El gobierno alemán debe tener un mayor control y transparencia en la organización de transplantes"

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Transplantes de España, está aconsejando al ejecutivo germano para evitar que se alteren las listas de espera como ha ocurrido en Alemania en los últimos años.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

El director de la ONT, ha asegurado en La Mañana de COPE que esto pasa "cuando las cosas no están bien estructuradas". "Tenemos ya cierta experiencia en exportar nuestro modelo a otros países aunque es cierto que Alemania cuenta con una situación muy peculiar con problemas serios, tanto desde el punto de visto cuantitativo porque tiene muy pocos donantes, menos que la mitad de España. Por otra parte han surgido estos problemas en el último año que lo que ponen de manifiesto es una falta de control. El Gobierno germano ha nombrado a una persona de amplio prestigio para que reestructure todo su sistema".

Matesanz asegura que irá al Parlamento alemán a explicar su opinión sobre el tema. "A diferencia del sistema español, el alemán está muy fragmentado. Aquí nuestro sistema de transplantes es público, universal,... y allí está todo muy fragmentado. La donación por un lado, la extracción por otra, la distribución por otra,... y el gobierno alemán tiene muy poco papel en todo esto. Aquí la ONT depende del ministerio de Sanidad. Tienen que tener un mayor control y una mayor transparencia".

Por último, el director de la Organización Nacional de Transplantes tacha de "exagerado" el hecho de que la privatización de algunos hospitales vaya a afectar a las donaciones. "Ya hemos incorporado esos hospitales al sistema de donación y están funcionando muy bien. El sistema lo va a seguir haciendo en los próximos años". 

Escucha aquí la entrevista completa a Rafael Matesanz.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar