• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Flores en primavera

Hojas de geranio como enjuague bucal

Geranios en primavera

 

María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

Estamos acostumbrados a verlos en balcones y terrazas de toda España, elegidos por su gran resistencia. Son plantas de exterior con flores de atractivos y bellos colores que florecen en verano y que curiosamente pueden llegar a medir hasta 4 metros.

ctv-36i-flowers-177400 960 720

FICHA

Nombre común: Geranio

Nombre científico: Pelargonium spp

Altura: Desde una hierba hasta tener forma arbórea de hasta 4 metros

Origen: Sudáfrica pero crece en muchas partes templadas del mundo

Ubicación: Exterior

Floración: Primavera-verano

Cuidados: Zonas templadas protegidas de viento y lluvia. regar dos veces por semana en verano

Uso culinario.- Las flores se pueden utilizar para decorar ensaladas. Cristalizados con azúcar alegran cualquier postre.

FLORECEN EN VERANO

Son muy resistentes. Se suelen cultivar en exteriores pero también en interior siempre que el lugar elegido sea luminoso y esté alejado de la calefacción.

Las variedades más comunes son el geranio común, la gitanilla o geranio de hojas de hiedra, el pelargonio de pensamiento (el mejor para cultivar en interior) y los geranios con hojas aromáticas.

ctv-ok3-window-1594287 960 720

MANTENIMIENTO

En verano es conveniente regarlos dos o tres veces por semana y en otoño es suficiente con un riesgo semanal. Evitar eso sí encharcarlo. Pueden estar tanto a pleno sol como en semisombra. Si por el contrario recibe poca lu, puede que le broten menos flores. Puede soportar temperaturas de hasta 30º pero no resiste por debajo de los 10º.

Se aconseja podarlo en primavera.

ctv-vfe-farmhouse-1580919 960 720

USO MEDICINAL

Sus propiedades medicinales están sobre todo en sus hojas y en menor medida en sus flores y en su raíz. Sus hojas en infusión combaten los dolores menstruales, lumbares y faciales, sudoración excesiva, congestión nasal. También tiene efectos analgésicos, astringentes, antirreumáticos, antibacterianos y cicatrizantes.

Las infusiones con sus hojas son excelentes enjuagues bucales para combatir infecciones e inflamaciones como la gingivitis o la amigdalitis. También se pueden machacar y aplicar esa pasta directamente sobre las encías.

A la raíz se le atribuyen propiedades astringentes

ctv-z7z-balcony-plants-1159382 960 720

USO CULINARIO

Se pueden comer tanto sus flores, quitando los estambres y todo lo verde, como las hojas que tienen un sueve sabor afrutado. Eso sí se deben utilizar siempre las flores recién recolectadas para que no pierdan su aroma.

Las flores se pueden utilizar también para decorar ensaladas, incluso cristalizados con azúcar para alegrar cualquier postre.

ctv-la9-flower-3295671 960 720

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE