• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Flores de primavera

¿Por qué se usa la gardenia en las adicciones?

En la sección de flores y plantas de este mes de mayo, el de las flores, hemos elegido para este viernes a la desconocida gardenia

ctv-hkf-gardenia jasminoides cape jasmine aaaaaaa
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

La gardenia es una planta de la familia de las rubiáceas originaria de China. Las flores de este arbusto de hojas perennes de color verde claro, brillantes y lisas, son blancas, similares a las rosas. Aunque se suelen usar como plantas ornamentales tienen otras muchas utilidades.

Nombre científico: Gardenia jasminoides

Nombre común: Gardenia

Lugar: Originaria de China

Altura: 2 metros

Floración: Primavera-verano

Cuidados: Mucha luz. Tanto de interior como de exterior. Tierra ácida y humedad

Uso medicinal: Propiedades sedantes y anestésicas

Uso culinario: Como colorante amarillo, para la ropa y la comida

Uso cosmético: Perfumes por su aroma a jazmín

Significado: Amor, paz, espiritualidad

ctv-opn-gardenia-2633393 960 720

CUIDADOS

"La gardenia necesita crecer en tierras ácidas compuestas de hierro y con abundante humedad. Puede llegar a tener una altura de dos metros, dependiendo de la especie", explica el interiorista experto en plantas Tristán Domecq. Si por el contrario decidimos ponerla en nuestra terraza en una maceta, puede llegar a alcanzar el metro y medio. Eso sí, "la época mejor para su cultivo son la primavera y otoño".

Además es una planta tanto de interior como de exterior. "Tan solo es necesario procurarle la intensidad de luz adecuada. Si decides tenerla dentro de casa, mejor ubicarla cerca de una ventana. Si no recibiera suficiente luz se le caerían las hojas y la planta podría morir".

ctv-dst-flower-2064199 960 720

SIGNIFICADO

"En China, es el símbolo de la gracia femenina, la sutileza y del mérito artístico. La flor de gardenia significa amor, paz, espiritualidad, armonía, energía. Estas flores representan una de las mejores formas de revelar un amor", explica Domecq.

USO MEDICINAL

La fruta se utiliza como colorante amarillo, para la ropa y la comida. Su fruto tiene propiedades sedantes y anestésicas, "es una planta bastante usada en la medicina tradicional china, reconocida por sus diversas propiedades herbarias y naturales".

Los usos más comunes de la gardenia son como "analgésico, antiinflamatorio y sedante. También es utilizada en algunos casos para la fiebre, ansiedad, depresión, trastornos del hígado o insomnio entre otros. Uno de sus usos más frecuentes es su efecto sedante, ya que se recomienda para calmar la ansiedad y ayudar a ampliar el sueño. Además, se emplea para tratar casos extremos de adicción tanto para las drogas o tabaco. Los fármacos elaborados con esta planta no causan adicción", explica Tristán Domecq.

ctv-mqf-fruit-1035253 960 720

USO COSMÉTICO

La gardenia se usa para la elaboración de perfumes, ya que posee un distintivo aroma a jazmín. Su fruto, con el que se preparan infusiones relajantes, también se aprovecha para extraer su aceite.

ctv-gdk-gradenia

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE