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Fomento ha invertido en la A-8 un año más de la mitad de todo lo invertido por el PSOE la pasada legislatura

En la comisión de Fomento del Congreso el diputado por Lugo del PP, Jaime de Olano, se ha interesado por la marcha de las obras y por las cantidades pagadas en concepto de expropiaciones, que sólo en Galicia se hanelevado a 83,5 millones de euros. El gobierno trabaja para terminar los tramos pendientes de esta infraestructura en el 2013

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha asegurado, en la Comisión de Fomento del Congreso, que en un solo año el Gobierno del PP ha invertido en los tres tramos pendientes de la A-8  más de la mitad de toda la inversión realizada en la anterior legislatura por el PSOE. A preguntas del diputado popular lucense Jaime de Olano, Niño ha informado de que se han invertido en esta infraestructura, entre 2012 y lo que va de 2013, un total 57,3 millones de €. De Olano se ha interesado por las inversiones que ha tenido que hacer el Ejecutivo de Rajoy para hacer frente a las expropiaciones que el Gobierno anterior dejó sin pagar a los gallegos, en total, en palabras de Manuel Niño, 83,55 millones, y ha agradecido al secretario de Infraestructuras el esfuerzo presupuestario que está haciendo el Gobierno en unos momentos de crisis y dificultad. Olano ha subrayado que la Autovía A-8, cuando esté terminada, será la conexión de Galicia con el resto de Comunidades Autónomas de la cornisa cantábrica -Asturias, Cantabria y País Vasco-, así como la vía de enlace con Europa a través del sur de Francia. Según ha dicho, “cuando se finalice la construcción de la Transcantábrica, podremos decir que Galicia, situada en el extremo noroeste de la península ibérica, estará en situación de competir en condiciones de igualdad con otras Comunidades Autónomas, y sin duda, traerá consigo un incremento del turismo y de las relaciones económicas y empresariales que tendrán un reflejo en el incremento del PIB de la Comunidad Autónoma gallega”. En relación a los plazos que maneja el Misterio de Fomento para la finalización de la A8 a su paso por Galicia, Jaime de Olano ha recordado que fue allá por 2004 cuando Manuel Fraga y Francisco Álvarez-Cascos pusieron la primera piedra de la A-8 en Galicia y ha recalcado que “han transcurrido más de 9 años desde aquella fecha y se han venido incumpliendo sistemáticamente todas las promesas de finalización de las obras que hicieron los socialistas, que primero dijeron que sería en el año 2009, después que en el 2011 y que finalmente abandonaron el Gobierno con la autovía sin terminar”. Manuel Niño ha explicado que a fecha de 1 de enero de 2012 se encontraban pendientes de finalización 3 tramos de la Autovía A-8 en la Provincia de Lugo: Lorenzana-Mondoñedo, Mondoñedo-Lindín y Lindín-Careira, y que las obras de estos tres tramos en su conjunto ascienden a un presupuesto de 164,36 M€, de los que a 1 de enero de 2012 se encontraban pendientes de ejecutar 88,23 M€, es decir, aproximadamente la mitad de la inversión prevista. El secretario general de Infraestructuras ha subrayado que “desde el inicio de la presente Legislatura se han dispuesto los medios suficientes para concluir la inversión pendiente y poder abrir al tráfico este eje vertebrador tan pronto como sea posible” y ha informado de que tras la puesta en marcha en junio de 2012 del tramo Mondoñedo-Lorenzana, la intención es poner en servicio los dos tramos pendientes, que están a un 78,9 y 73,5% de su ejecución.

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