• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Florida ordena evacuar a 5,6 millones de personas antes de la llegada de Irma

El huracán recupera la categoría 5 y amenaza a todo el estado con vientos de hasta 250 km/h

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12 sep 2017

El huracán Irma, que se prevé produzca una "devastación" por el sureste de Estados Unidos, ha merecido la emisión de una orden de evacuación para 5,6 millones de personas a lo largo de Florida.

Según dijo  el responsable del programa de huracanes del estado, Andrew Sussman, cerca de 5,6 millones de floridianos han recibido hasta el viernes una orden de evacuación debido a los peligros mortales que implica Irma, un huracán de categoría 5 y cuyos efectos se prevén se sientan en todo el estado.

El gobernador de Florida, Rick Scott ha calificado a Irma de huracán "asesino", que ya ha causado al menos una veintena de muertos a su paso por el Caribe y se aproxima a Florida con vientos de 215 kilómetros por hora.

Irma se había debilitado tras tocar tierra anoche en Cuba, pero se espera que pueda volver a fortalecerse en las próximas horas cuando salga al estrecho de Florida.

Los meteorólogos proyectan que el huracán toque tierra este domingo en los Cayos y la costa oeste de Florida, por lo que afectaría menos de lo inicialmente previsto a populosos condados de la costa este como Miami-Dade, Broward y Palm Beach, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene su "Casa Blanca de invierno".

El gobernador recordó que se prevé que el nivel del mar aumente hasta 3,6 metros en varias zonas de la costa.

Por ese motivo, pidió a la población que salga lo antes posible, antes del mediodía local (16.00 GMT): "No lo hagas mañana, no salgas esta tarde, si estás en zona de evacuación hazlo ahora".

Scott resaltó la importancia de los 260 refugios abiertos en el estado, a los que se sumarán 70 más hoy, y que dan cobijo ya a más de 50.000 personas, aunque hay "espacio para más".

"Debes salir antes de las 12 en busca de refugio, más tarde de eso no salgas, tendrás dificultades para llegar a tu destino", dijo, para destacar que las fuerzas del orden no podrán ayudar una vez llegue definitivamente el huracán.

Indicó que las rutas de evacuación siguen funcionando y resaltó que no hace falta hacer "kilómetros y kilómetros" para estar a salvo fuera del estado, pues hay refugios en toda Florida.

Scott explicó que habla casi a diario con Trump y la Casa Blanca, y que el Gobierno federal ha garantizado todos los recursos que se puedan necesitar en Florida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar