• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fiscalía belga deja libres a los ex consejeros huidos en Bruselas

Asegura que está en contacto con los abogados de Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret y que no existe riesgo de fuga

Comín, Serret y Puig con sus abogados

Comín, Serret y Puig con sus abogados

Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:00

La Fiscalía de Bruselas ha informado de que los ex consejeros de la Generalitat fugados en Bruselas, Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret, se han puesto a disposición de la justicia de Bélgica y que de momento no se les va a citar a comparecer ante el juez que instruye el caso.

A través de un comunicado, asegura que las autoridades están en contacto con los abogados de los tres presuntos criminales fugados y que estos les han asegurado que sus clientes están a disposición de la justicia belga para colaborar en la investigación. "Por esa razón y dado que no existe un riesgo manifiesto de fuga, la señora Serret, y los señores Comín y Puig no están siendo buscados activamente", ha asegurado la Fiscalía después de examinar las euroórdenes de detención emitidas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. 

"Dado que no existe un riesgo de fuga, Serret, Comín y Puig no están siendo buscados activamente"

Las autoridades del país han indicado además que este proceso no es una continuación del que comenzó en noviembre del año pasado, cuando la Audiencia Nacional emitió por primera vez una orden de detención contra los ex consejeros, sino un nuevo procedimiento judicial basado en la investigación del Tribunal Supremo.

Ahora, la Fiscalía bruselense espera una documentación solicitada a las autoridades de España para que el juez decida si cita a declarar a los imputados. Tras tomarles declaración decidiría si siguen en libertad o entran en prisión mientras se sopesa una posible extradición a España. El magistrado tendría que decidir en 15 días si los devuelve a nuestro país y una vez tomada la decisión, los presuntos criminales tendrían derecho a apelar ante la Corte de Casación. 

Toni Comín, ex Consejero de Sanidad y miembro de Esquerra Republicana de Catalunya, está acusado de un delito de rebelión y otro de malversación de caudales públicos. Hace un mes saltó a la fama cuando le grabaron su móvil mientras mantenía una conversación con Carles Puigdemont en la que el ex presidente reconocía que el 'procés' había sido un "rídiculo histórico". Junto a Puigdemont, es uno de los dos diputados del Parlamento catalán que siguen fugados.

También de ERC es Meritxell Serret, que fue Consejera de Agricultura. Lluís Puig era Consejero de Cultura de la Generalitat y se presentó a las últimas elecciones autonómicas en la candidatura de Junts per Catalunya, liderada por Puigdemont. Tanto Puig como Serret renunciaron a su acta de diputado después de las elecciones y están imputados por malversación de caudales públicos y desobediencia.

La última ex consejera fugada, Clara Ponsatí, que ocupó la cartera de Educación, permanece en Escocia, y ha anunciado que se entregará a las autoridades británicas antes del jueves. También está acusada de rebelión, malversación y desobediencia. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar