• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Fiscalía acusa a Puigdemont de desobediencia, prevaricación y malversación

También se ha querellado contra la presidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell, y los otros cuatro miembros de la Mesa que votaron admitir a trámite la ley del referéndum.

Puigdemont

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:48

La Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado una querella contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, y el resto de miembros del Govern por los delitos de la desobediencia, prevaricación y malversación, un último delito que implica penas de prisión.

 La querella, anunciada ayer por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza y formalizada ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, se presenta por la convocatoria del referéndum del 1 de octubre, que el Tribunal Constitucional ya ha dejado en suspenso de forma cautelar, al admitir a trámite los recursos presentados por el Gobierno. 

LEA AQUÍ EL TEXTO DE LA QUERELLA PRESENTADA POR LA FISCALÍA CONTRA PUIGDEMONT 

La Fiscalía también se ha querellado contra la presidenta del Parlament catalán, Carmen Forcadell, y los otros cuatro miembros de la Mesa que votaron admitir a trámite la ley del referéndum por "su contumaz y obstinada voluntad de incumplir los mandatos constitucionales".

 En la querella presentada hoy ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la Fiscalía les achaca delitos de "desobediencia grave cometida por autoridad pública", de prevaricación y malversación.

 "La conducta de Carmen Forcadell como presidenta del Parlament junto con el resto de los miembros de la Mesa querellados (...) evidencian su contumaz y obstinada voluntad de incumplir los mandatos constitucionales", afirma el escrito.

 La Fiscalía pide que se tome declaración a Forcadell y a los otros cuatro querellados en calidad de investigados y también citar como testigos al secretario general del Parlament, Xavier Muro, al letrado mayor de la cámara, Antoni Bayona, al vicepresidente segundo de la Mesa, José María Espejo-Saavedra y a su secretario segundo, David Pérez. 

LEA AQUÍ EL TEXTO DE LA QUERELLA PRESENTADA POR LA FISCALÍA CONTRA LOS MIEMBROS DE LA MESA DEL PARLAMENT

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar