• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Asociación Enraizados y el Observatorio para la Libertad Religiosa

Tu firma, por la libertad de Ma Daqin, Obispo chino encarcelado

La Asociación Enraizados y el Observatorio para la Libertad Religiosa y de conciencia proponen la adhesión a un manifiesto a favor del obispo chino Ma Daqin. El prelado, fiel a la Iglesia Católica de Roma, lleva encarcelado desde el día siguiente a su ordenación episcopal en la que manifestó que renunciaría a sus cargos en la Iglesia Patriótica, controlada por el Estado chino.

Obispo chino Monseñor Tadeo Ma Daqin

Obispo chino Monseñor Tadeo Ma Daqin

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 may 2017

Monseñor Tadeo Ma Daqin fue ordenado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Shanghai el 7 de julio de 2012 y durante su ordenación, el obispo manifestó su renuncia a los cargos en la Iglesia Patriótica, controlada por el Estado chino. A esta declaración, el gobierno respondió rápidamente: desde el día siguiente, el 8 de julio, Mns. Ma Daqin está recluido.

La Asociación Patriótica Católica China (APCCh) y la Conferencia de Obispos Católicos de China que de ella depende han pedido la cabeza de Ma Daqin y han dicho que le retiran su «aprobación» para ser obispo.

Conforme al mandato del Congreso de los Diputados 173/000193 del 22 de febrero de 2011, la Asociación Enraizados y el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia piden que el gobierno de España desarrolle acciones oportunas para liberar a Monseñor Ma Daqin.

Tú también puedes adherirte al manifiesto que pide la libertad de Ma Daqin a través de la dirección jcastro@enraizados.org. Basta con hacer llegar un mail declarando que apoya el siguiente manifiesto: 

MANIFIESTO A FAVOR DE LA LIBERACIÓN DEL OBISPO CHINO MA DAQIN

 PROMOVIDO POR LA ASOCIACIÓN ENRAIZADOS Y EL OBSERVATORIO PARA LA LIBERTAD RELIGIOSA Y DE CONCIENCIA

Monseñor Tadeo Ma Daqin fue ordenado Obispo Auxiliar de la Diócesis de Shanghai el 7 de julio de 2012 con la aprobación del anterior Papa, Benedicto XVI. Durante su ordenación, el obispo declaró que renunciaría a sus cargos en la Iglesia Patriótica, controlada por el Estado chino.

Por este gesto, largamente aplaudido por los 1.200 fieles presentes en la catedral, el nuevo obispo auxiliar de Shanghai significaba sin ambigüedad su voluntad de inscribir su episcopado en la comunión con la Iglesia universal y su rechazo a pertenecer a una asociación contraria a la doctrina católica, como ha recordado Roma varias veces.

La respuesta del Gobierno chino no se hizo esperar y Monseñor Ma Daqin se encuentra recluido y privado de libertad desde el 8 de julio del año pasado. El prelado sigue encerrado, con una comunicación mínima con el exterior, y en los meses transcurridos desde entonces, la situación no ha hecho sino agravarse. La Asociación Patriótica Católica China (APCCh) y la Conferencia de Obispos Católicos de China que de ella depende han pedido la cabeza de Ma Daqin y han dicho que le retiran su «aprobación» para ser obispo.

Por ello,  solicitamos, conforme al Acuerdo del Congreso de los Diputados 173/000193 de 22 de febrero de 2011 (publicado en el Boletín de 2 de marzo del mismo año):

  • Que el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, interceda ante el Gobierno chino en la persona de su embajador en España, Zhu Bangzao,  para obtener la inmediata libertad del Obispo católico auxiliar de Shangai Ma Daqin
  • Que también el embajador de España en China, Eugeni Bregolat, solicite al Gobierno de Pekín que ponga fin al arresto domiciliario de Monseñor Ma Daqin y le restituya en sus funciones como obispo auxiliar de Shangai
  • Que el embajador español en Naciones Unidas, Fernando Arias, presente ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una declaración oficial del Gobierno español solicitando la liberación del Obispo Ma Daqin al ser este arresto domiciliario un ataque directo contra un derecho fundamental como es la libertad religiosa

Yo,                                                                                                  , muestro mi apoyo a este manifiesto, promovido por la Asociación Enraizados y el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), y en favor de la liberación del Obispo Ma Daqin

Enraizados es una asociación fundada en 2011 que trabaja para hacer presente a Dios en la vida pública y en los problemas sociales de cada momento consiguiendo que se aprecie la importancia de la fe para la consecución del Bien Común teniendo como valores los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia.

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia es una plataforma creada en 2006 que defiende el derecho de los ciudadanos a no ser difamados o discriminados por sus convicciones morales y religiosas y denuncia las situaciones en las que los intereses relacionados con la libertad religiosa y de conciencia están mal representados en la Ley o se ven amenazados.

 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar