• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TIEMPO VERANO (Previsión)

Fin de semana de tormentas y bajada de temperaturas por un frente el lunes

Madrid, 10 ago (EFE).- Las tormentas serán las protagonistas este fin de semana, previo al puente de agosto, que se prevén más frecuentes y acompañadas de granizo en el tercio norte y zona oriental peninsular y Baleares, y con temperaturas más bajas, sobre todo desde el lunes por la entrada de un frente que dejará valores "más normales".,El fin de semana será en general "menos caluroso" y solo se alcanzarán los 40 gradosa en puntos muy concretos del valle del Guadalquivir, concretamente en la ca

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

Las tormentas serán las protagonistas este fin de semana, previo al puente de agosto, que se prevén más frecuentes y acompañadas de granizo en el tercio norte y zona oriental peninsular y Baleares, y con temperaturas más bajas, sobre todo desde el lunes por la entrada de un frente que dejará valores "más normales".

El fin de semana será en general "menos caluroso" y solo se alcanzarán los 40 gradosa en puntos muy concretos del valle del Guadalquivir, concretamente en la campiña cordobesa, ha informado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Los próximos días estarán marcados por las tormentas -que irán acompañadas de granizo-, según Del Campo, sobre todo entre el sábado y el lunes en el tercio norte, en Cantabria, en el nordeste, en Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña; y en la zona oriental, en Valencia, Murcia, y el este de Castilla-La Mancha y Andalucía.

Las tormentas se producirán también en zonas de montaña del nordeste y puntualmente en otros sitios, según el portavoz de la Aemet.

Este fin de semana también se producirán "tormentas secas que son fuentes naturales de generación de incendios ante la caída de rayos", ha explicado Del Campo, las mismas que van acompañadas de viento fuerte, lo que facilita "la propagación del fuego".

Las tormentas secas serán más probables en zonas del interior del sur y sureste peninsular.

Las temperaturas serán "suaves hasta el miércoles y las normales para esta época del año", ha señalado, y ha añadido que de forma puntual se alcanzarán en el sur los 35 grados, y el domingo en algunos puntos del valle del Ebro, Levante y Baleares; mientras llegarán a los 40 grados solo en algunos puntos del valle del Guadalquivir. En el resto, el tiempo será estable en general.

La entrada de un frente el lunes dejará una bajada de temperaturas, sobre todo en el norte y oeste de la Península, "quedando los valores por debajo de los normales para esta época del año", menos en la zona mediterránea y sureste peninsular, "que estarán por encima", ha señalado.

La radiación ultravioleta será en general alta o muy alta, pero en Canarias estará en "valores extremos", sobre todo a partir del domingo, ha explicado el portavoz de la Agencia, y ha señalado que, además, en Baleares serán "muy altos", por lo que recomienda tomar "medidas de protección".

El viento será fuerte en zonas de tormentas, habrá alisios fuertes en las islas canarias más occidentales y levante fuerte en el Estrecho. En el resto del país, el viento no será significativo.

El riesgo de incendios este fin de semana descenderá con respecto a la anterior -cuando era extremo-, aunque existe riesgo en el sur y zonas donde las temperaturas seguirán altas, según la Aemet.

Durante la primera semana de agosto, las precipitaciones, más bien en forma de tormentas, afectaron a zonas a zonas del norte peninsular, a los sistemas Central e Ibérico, a áreas del Levante y mitad este de Andalucía e islas de Mallorca y La Palma, según la Aemet.

Alcanzaron los 40 litros por metro cuadrado en el Pirineo oscense y gerundense, interior de Lleida y al noroeste de la provincia de Barcelona.

Por otra parte, la temperatura del agua del océano ha subido entre 3 y 4 grados por encima del promedio para esta época del año, alcanzando los 30 grados en el Mediterráneo y los 25 grados en el área Cantábrica, según una nota de la Aemet.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE