• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana

Fernando Giménez Barriocanal: "Sólo podemos dar las gracias a esos 9 millones de contribuyentes"

El presidente de COPE y vicesecretario general de la CEE para asuntos económicos asegura que "gracias a la generosidad de miles de españoles la Iglesia puede ayudar a muchos a salir adelante".

Fernando Giménez Barriocanal. Foto cope.es

Fernando Giménez Barriocanal. Foto cope.es

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

El Vicesecretario para asuntos económicos de la CEE asegura que sólo se puede dar gracias a la sociedad española, "lo único que podemos hacer es dar las gracia a esos 9 millones de contribuyentes que han decidio un año más renovarnos la confianza y han decidido que una pequeñísima  parte de sus impuestos se destinen a hacer el bien, al sostenimiento de la Iglesia católica".


La Iglesia prsentaba ayer los datos correspondiente al IRPF 2012 (Campaña de la Renta 2013). Se ha incrementado el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia católica, pasando del 34,83% del año pasado al 34,87% en este ejercicio. Las declaraciones a favor de la Iglesia católica han sido 7.339.102, lo que supone que la cantidad total recaudada por Asignación Tributaria es de 249.051.689 euros, casi dos millones de euros más que el año anterior. Teniendo en cuenta que 1 de cada 5 de las declaraciones son conjuntas, se puede estimar que en torno a 9 millones de declarantes asignaron a favor de la Iglesia, aproximadamente 900.000 más de los que asignaban en el año 2006.




Ahora ¿cómo se distribuyen esos recursos? "Todos los años lo explicamos en la Memoria Económica. Fundamentalmente va a las necesidades básicas  de las 69 Diócesis que hay en España, también para algunas actividades de carácter educativo y gracias a ese dinero se puede realizar la inmesa labor que la Iglesia desarrolla en el plano pastoral, en el plano litúrgico y la inmensa actividad asistencial en colegios, universidades, en la cultura pero también en las cárceles, con los marginados, con los inmigrantes, con los más pobres, con aquellos que han sido víctimas de la violencia, etc".


Con estas labores asistenciales, la Iglesia ahorra al estado 20.000 millones de €uros anuales, "la Iglesia aporta mucho, el gesto de marcar la X en la casilla de la Renta, aporta mucho a la sociedad y se cifra en decenas de miles de millones de €uros" recuerda Fernando Giménez Barriocanal.

Añade el presidente de COPE y vicesecretario de los asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española que "gracias a Dios en España tenemos una sociedad muy solidaria. Una sociedad muy anclada en valores como son la familia, por la que apuesta la Iglesia y que mantienen a la sociedad en su conjunto, son los abuelos a los que cuidan a los nietos, los que colaboran con sus hijos en momento de crisis y la Iglesia está acompañando a los que más sufren".

Fernando Giménez Barriocanal: "Sólo podemos dar las gracias a esos 9 millones de contribuyentes"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar