• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

El experimento más largo de la historia de la ciencia

Jorge Alcalde nos presenta una historia que, de momento, no tiene final feliz porque esta semana hemos conocido el fallecimiento del que podemos considerar el hombre más paciente del mundo.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

John Mainstone , fue un científico australiano que llevaba 52 años esperando a que cayera una gota de brea en un tubo de ensayo de un laboratorio. Por desgracia el derrame cerebral que ha sufrido le han impedido ver cumplido su sueño.

Creo que es el récord Guinnes del experimento más largo de la historia de la ciencia”, ha afirmado Jorge.

El director de Quo, para conocer mejor este experimento, nos ha explicado que es realmente la brea. “Es una sustancia muy viscosa, un espacie de mineral oleaginoso, que parece sólido pero que realmente es un líquido, cien millones de veces más viscosa que el agua”.

En 1972 un científico australiano inventó este experimento para demostrar a sus alumnos que realmente la brea es un fluido y no un sólido.

La gota de brea cae una vez cada 10 años y el último guardián de este experimento fue John Mainstone, quien llevaba prácticamente 52 años esperanto a que cayera la gota.

La mala suerte se alió con el experimento de Mainstone, pues la anterior gota que cayó fue en al año 2000 y para ese momento se instalaron cámaras para ver caer una gota de este mineral, pero justo en el momento de precipitarse la gota las cámaras se estropearon.

John Mainstone era científico, profesor de universidad pero su autentica pasión era divulgar por todo el mundo este experimento y mantenerlo vivo.

Jorge Alcalde ha admitido que este experimento “no tiene una utilidad como tal”, pero “sirve simplemente para conocer mejor el mundo en el que vivimos y para conocer mejor la física y la química de los materiales”, ha añadido.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA A JORGE ALCALDE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar