• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

"La excarcelación del etarra Bolinaga puede traer un efecto en cadena"

Así lo creen las víctimas de la banda terrorista que reclaman su regreso a prisión. Critican además que no se escuche su opinión y que a día de hoy la justicia haya paralizado el caso.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

Hoy se cumple un año desde que el etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga quedara en libertad condicional. La Audiencia Nacional aseguró entonces que era excarcelado por "razones humanitarias" ya que, dice, le quedaban nueve meses de vida debido al cáncer que padece. Doce meses después las víctimas del terrorismo han mostrado su indignación en los micrófonos de La Mañana de COPE.

Para Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia, "nos supuso una indignación tremenda el ver cómo se producía un episodio similar al de De Juana Chaos, uno de los etarras más sangrietos de la historia de ETA". Es por ello por lo que reclama la actuación de la justicia. "A día de hoy sí se pueden hacer informes policiales, médicos y forenses que podrían devolver a este etarra a donde tiene que estar, a tratar su cáncer a la cárcel como otros muchos presos. Y eso no se produce porque la Audiencia Nacional y el Juez de Vigilancia Penitenciaria no lo han ordenado. Eso es lo que verdaderamente ahora mismo nos crispa y nos come la sangre".

Sin embargo, Portero es pesimista sobre la actuación de los jueces. "El etarra Bolinaga debería volver a la cárcel pero yo creo que a día de hoy el sistema judicial que tenemos está acomplejado y ya parece que como ETA no mata no hay que obligarle como antiguamente". Critica además que no se escuche a las víctimas del terrorismo. "La justicia no se cumple: lo estamos viendo con los permisos penitenciarios a Valentín Lasarte u otros etarras muy sangrientos donde no se tiene en cuenta la petición de perdón de las víctimas cuando debería ser así o el hecho del cumplimiento absoluto establecido en el codigo penal sobre la responsabilidad civil o incluso el colaborar con la justicia para escalarecer los más de 300 casos sin resolver. Eso no se está produciendo a día de hoy y puede traer un efecto en cadena".

Escucha aquí la entrevista completa a Daniel Portero.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar