• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana

Europa celebra el Día de la Música

300 ciudades de 120 países celebran este viernes el Día de la Música. Los conciertos gratuitos coincidirán este año con las protestas por los recortes que han afectado de alguna manera a la música. España se queda atrás en comparación con otros países europeos.

Orquesta. Foto: Animal/Morguefile.

Orquesta. Foto: Animal/Morguefile.

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 may 2017

En nuestro país se ha pasado del auge de orquestas y auditorios durante las últimas décadas a que algunas agrupaciones de músicos estén “en peligro de extinción”. Así lo ha advertido el director artístico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía Juan Mendoza, quien ha recordado que los recortes se tienen que hacer “con criterio”.

“Las escuelas municipales están obligadas por este servicio a cobrar unas tasas que antes no existían. Ahora los padres tienen que sacar el dinero”, ha lamentado.

Mendoza ha explicado que “los niños necesitan este tipo de educación porque abre muchas puertas: disciplina, trabajo en grupo, escuchar a los demás…”. Por ello, es imprescindible reconocer “el valor de las artes y de la música”, porque “una ciudad sin artes es una ciudad sin futuro”.

El director artístico ha invitado en este día a dejarse “impregnar de las emociones que nos transmite la música”.

España, a la cola en educación musical en Europa

Alemania. Rosalía Sánchez-. Los niños se familiarizan con la música desde los seis años, con una media de dos horas de clase a la semana. En 5.º, a los 10 años, saben leer partituras sencillas y a partir de los 12 años pueden seguir su formación en colegios orientados a la música. En cada distrito municipal hay escuelas públicas de música parecidas a nuestros conservatorios.

Italia. Paloma García Ovejero-. La música no se incorporó como materia obligatoria en las aulas hasta 1963. Se estudia en primaria y secundaria con al menos un instrumento específico, pero lo más habitual es el canto coral. Por algo es el país de la ópera. El número de horas es similar al de España pero en secundaria los chicos entre 14 y 19 años que eligen liceo artístico son los que tienen más formación.

Francia. Asunción Serena-. La educación musical es obligatoria para todos los niños en los tres ciclos de la formación primaria y en el primero de la secundaria. En el liceo es optativa. La educación musical inicial se centra esencialmente en torno a habilidades vocales y de escucha. La práctica instrumental se resume a simples acompañamientos realizados con pequeños instrumentos de percusión. Después, al canto y la escucha de obras se incorpora también el estudio histórico de la música y se fomentan con insistencia la creación de corales en los colegios.

Bélgica. Miguel Sánchez-. La música se ciñe al horario extraescolar. Las comunas, parecidas a los ayuntamientos, financian casi por completo esas clases de piano, violín, guitarra… Esa educación musical está en el alma belga, que además casi anualmente celebra el concurso de la Reina Isabel para animar a los jóvenes intérpretes. El interés es tal que hasta las radios lo emiten.

Día de la Música en Europa.

Contenidos relacionados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar