• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMO YA ADELANTÓ COPE

ETA anuncia su disolución en una carta

Tal y como informó COPE el 25 de abril, la banda terrorista da por terminado su ciclo y disuelve “completamente todas sus estructuras”

Pintadas de ETA en las calles del País Vasco. EFE

Pintadas de ETA en las calles del País Vasco. EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 may 2018

La Cadena COPE anunció el pasado 25 de abril la existencia de una carta interna de la banda terrorista ETA en la que anunciría su final y cuyo contenido se desveló íntegramente.

La banda terrorista ETA admite en esa carta haber celebrado en el pasado reuniones secretas con los gobiernos de España y Francia. En ella, reconocen además que fueron derrotados por el Estado de Derecho, ya que "no fueron capaces de llegar a acuerdos" ni con los ejecutivos de ambos países ni entre "los agentes vascos" 

A través de este documento, la banda expresa que se quiere terminar con el proceso iniciado en 2010 que tiene como consecuencia la disolución de la banda.

Se cierra así, dicen, un ciclo de 60 años en los que ha habido sesiones de negociación y reuniones secretas de ETA con los gobiernos de España y Francia sin llegar a un acuerdo. Una falta de soluciones que ha prolongado un conflicto "que podría haber terminado mucho antes".

La banda reconoce el "sufrimiento" que ha causado a consecuencia de la lucha y que ahora se ha brindado una nueva oportunidad de "construir un futuro entre todos". 

"No repitamos los fallos, no dejemos que los problemas se pudran. Eso no sería más que fuente de nuevos problemas", advierte sin embargo ETA. "La confrontación de años ha dejado profundas heridas y hay que darles una cura adecuada. Algunas están sangrando hasta ahora, ya que el sufrimiento no es un tema del pasado".

La banda terrorista ha desmantelado "completamente todas sus estructuras".

La misiva, adelantada en 'Herrera en COPE', fue enviada por la organización terrorista a varias instituciones y agentes políticos

ETA transmite su decisión de "dar por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido", adoptada después de un debate interno.

La banda terrorista apunta en esa carta, como contó Carlos Herrera, que "el conflicto estaba antes y sigue ahora", por lo que apostará por otras vías. En cuanto a ese "conflicto", la banda terrorista recogía en su misiva interna que "la responsabilidad es compartida y ETA asume la parte que le corresponde". 

En dicha carta, hecha pública por COPE el pasado 25 de abril, la banda terrorista apuesta por "construir el futuro desde un nuevo punto de partida" y asegura que "Euskal Herría está ahora frente a una nueva oportunidad para cerrar definitivamente el ciclo del conflicto". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar