• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

"Yo estuve en una mesa electoral aquel 15-J"

Audio

Adolfo Suárez votando en las primeras elecciones democráticas. FOTO: ABC

Laura Otón

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:10

El 15 de Junio de 1977 los españoles estaban llamados a las urnas, en las primeras elecciones democráticas que daban forma a la transición tras el régimen. En España en 1977 había una población de más de treinta millones de personas. 18.590.130 españoles tenían derecho a votar y la participación superó el 78%.

Era un día nuevo para todos. Muchos españoles fueron convocados para participar en las elecciones. Ahora nadie se sorprende cuando le comunican que estará en una mesa electoral, incluso muchos de manera voluntaria ayudan a los partidos como interventores. Sin embargo ,aquel día de hace cuarenta años, todo sorprendía.

Benito, tenía entonces 44 años. Era director de una sucursal bancaria en Villaviciosa, estaba acostumbrado a las gestiones y asegura que una vez que les explicaron el procedimiento no hubo problema para organizarse. “En la mesa había un simpatizante del PSOE y el hombre era muy afable. A pesar de tener ideas diferentes estuvimos bromeando y contando chistes sobre los socialistas, la UCD, los comunistas...y había un interventor del PCE molesto, nos decía que nos diéramos prisa por poner a punto la mesa. Le tuve que decir: oiga, usted dedíquese a lo suyo y no se meta en nada de los demás, sabemos cómo es el reglamento....La guardia civil preguntó si pasaba algo y yo le dije que no, el compañero de mesa del PSOE dijo que a pesar de nuestras ideas opuestas nos podíamos entender y reírnos juntos. Recuerdo que pasamos un buen día de elecciones”.

Y es que estas elecciones habían distintos sentimientos. La alegría de la mayoría de los españoles chocaba con la incertidumbre del recién legalizado Partido Comunista que se jugaba mucho más que la credibilidad, y para los que las bromas sobraban.

Mariana estaba embarazada de su hijo Pablo, tenía 36 años. Recuerda como “un guardia vino a casa a traer la notificación” Todavía las Juntas electorales de zona no intervenían, ni los funcionarios de la Delegación de Gobierno. Tampoco lo hacían de la misma manera que ahora en los colegios. “Yo iba de suplente, pero me acuerdo que llegué antes del presidente de la mesa que era más mayor, entre otro señor y yo, que seguramente tendríamos más idea colocamos las papeletas” . En la actualidad los miembros de la mesa no se encargan de colocar las papeletas. “El colegio público en el que se votaba era tan viejo que ya ha desaparecido”.

Mariana fue de las primeras en votar porque ya que estaba allí aprovechó. Asegura que fue un día de fiesta. “A mi la experiencia me gustó”.

Para Narciso ese día era doble celebración. Él actuaba como interventor del PSOE y además se presentaba a las elecciones por el partido. “Había muchas ganas de votar porque habíamos estado mucho tiempo callados” Narciso recuerda perfectamente los concejales que sacaron cada siglas, tenía 24 años y empezaba su andadura en política: “sacamos dos concejales, ganó la UCD pero años más tarde el PSOE llegaría a la alcaldía”. Narciso en su pueblo en La Torre de Esteban Hambrán estaría 28 años como concejal. Actualmente es el secretario de la agrupación socialista y ha encabezado su apoyo a Pedro Sánchez en la Plataforma de Toledo.

En lo que todos coinciden es en recordar que fue un día para la ilusión donde la gente votaba con mucha alegría, donde se dieron cuenta que la convivencia ideológica era posible porque España votó en tropel desde primera hora de la mañana en un ambiente cordial en

la mayoría de los casos. A Mariana no la han vuelto a llamar para estar en una mesa electoral, Narciso tiene ya cayo en política y Benito fue convocado para las siguientes, pero los tres coinciden que aquel 15J no se puede olvidar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2