• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

51 españoles entre las víctimas

51 españoles entre las 150 víctimas del accidente del Airbus en los Alpes

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10 abr 2017

Está dañada pero va a ser clave en la investigación del accidente del Airbus A320 que efectuaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf  de la compañía Germanwings y que se estrellaba ayer en los Alpes Haute Provence (sur de Francia) con entre 150 pasajeros, entre ellos 51 españoles. Poco antes de las 11 de la mañana se perdía la comunicación con el aparato a 3000 pies de altura. El aparato tuvo ocho minutos de caída libre. En España se han decretado tres días de luto oficial. Información para los familiares del accidente del avión 4U9525; en Cataluña: 012 Para el resto de España: 900 808 890 Alemania: 0049 30 5000 3000. El ministerio de Fomento ha habilitado esta página web para atender a los familiares de las víctimas de la tragedia aérea. #Germanwings #Alpes

 

Sigue aquí la última hora sobre el accidente

El siniestro en IMÁGENES

El Airbus A320 que efectuaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf  de la compañía Germanwings se ha estrellado en la región de los Alpes Haute Provence (sur de Francia) con entre 144 pasajeros, entre ellos 45 españoles,alrededor de 20 adolescentes y 6 tripulantes a bordo. Poco antes de las 11 de la mañana se perdía la comunicación con el aparato a 3000 pies de altura. El aparato tuvo ocho minutos de caída libre. Poco antes de las 11 de la mañana se perdía la comunicación con el aparato a 3000 pies de altura. El aparato tuvo ocho minutos de caída libre. En España se han decretado tres días de luto oficial. El ministro de Interior de Francia, Bernard Canezeuve, ha confirmado que ha sido encontrada una de las cajas negras del avión. La ministra de Fomento, Ana Pastor, se encuentra en Marsella y viajará al lugar de los accidentes.  Mañana viajarán a Francia, Rajoy y Merkel. Información para los familiares del accidente del avión 4U9525. En Cataluña: 012 Para el resto de España: 900 808 890 Alemania: 0049 30 5000 3000. El ministerio de Fomento ha habilitado esta página web para atender a los familiares de las víctimas de la tragedia aérea. #Germanwings #Alpes

51 personas con apellido español viajaban en el avión de la compañía Germanwings que se ha estrellado este martes con 150 pasajeros  tras partir de Barcelona en dirección a Dusseldorf (Alemania).

La aeronave siniestrada, un Airbus A320, despegó de la terminal T-2 del aeropuerto del Prat de Barcelona poco antes de las diez de la mañana y, según el presidente francés, François Hollande, todo apunta a que no hay supervivientes.

Efectivos de la gendarmería francesa han logrado acceder a la zona montañosa donde ha caído el Airbus, que ya fue escenario de otra tragedia aérea en 1953, y han podido recuperar una de las cajas negras, que será analizada para tratar de aclarar las causas del siniestro.

Dos investigadores de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y un experto en aviación civil del Ministerio de Fomento se han desplazado al lugar del siniestro del avión de Germanwings para colaborar en las pesquisas para esclarecer las causas del accidente.

La mayoría de los 150 pasajeros que viajaban en el vuelo de Germanwings son alemanes que regresaban a sus casas tras pasar unos días en Barcelona y Palma de Mallorca.

A lo largo de la tarde se han ido conociendo algunos detalles de algunos ocupantes de la aeronave, aunque todavía la compañía aérea no ha facilitado el listado de pasajeros. La normativa europea establece que son las compañías las que deben informar a los familiares de las víctimas, quienes tienen que decidir si se hacen públicos los nombres.

El ayuntamiento de Llinars del Vallèès ha confirmado que 16 alumnos alemanes de cuarto de ESO y dos profesoras que habían realizado un intercambio escolar en un instituto de esta localidad barcelonesa iban en el avión.

Entres los pasajeros, figuran trabajadores de Inditex, Delphi, Bayer, Fira de Barcelona, Desigual, Gerresheimer y NutriSport, así como la mujer del jefe de gabinete del líder de ERC, Oriol Junqueras, y vecinos de localidades de Cataluña, Valencia, Murcia, Soria que iban a visitar a familiares, entre ellos una bebé de 7 meses.

El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial, que comenzarán esta medianoche, según ha anunciado la vicepresidenta tras presidir en el Palacio de la Moncloa la reunión del gabinete de crisis puesto en marcha para analizar los datos sobre el siniestro. El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Seyne, población de los Alpes franceses cercana al lugar donde se estrelló el avión,  donde se verá con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande, y mantendrá un encuentro con los familiares de las víctimas.

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, partió de Lima de regreso hacia su país tras cancelar la gira que realizaba a Latinoamérica debido al accidente.

La sala de atención que se ha montado en el aeropuerto de Barcelona para atender a unos 150 familiares de víctimas se trasladó la pasada noche al Gran Hotel Rey Don Jaime de Castelldefels, donde siguen prestando apoyo psicológico a los afectados.

Fuentes del Gobierno han destacado la necesidad de ser "muy prudentes" en los datos y gestión del accidente aéreo, así como en las tareas de identificación de las víctimas, que se antoja será "lenta".

De hecho, el experto en medicina Legal José Cabrera ha subrayado las "complicaciones técnicas tremendas" de la identificación en un accidente de estas características, que puede demorarse hasta un mes.

Los Reyes han suspendido su viaje de Estado a Francia tras el accidente, del que han estado permanentemente informados desde su llegada a París.

El Senado ha guardado un minuto de silencio por las víctimas del accidente, mientras que el Congreso, que hoy solo ha debatido el primer punto del orden del día, ha suspendido la sesión de control de mañana en señal de duelo



LOCALIZAN RESTOS DE FUSELAJE Y ALGUNOS CUERPOS


El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, infomaba este martes de que los helicópteros de rescate han localizado restos de fuselaje y algunos cuerpos en la zona en la que se estrelló un avión.


Al parecer el avión no envió ninugna señal de socorro fue al propia torre de control quien dio la señal de alarma. Oliver Wagner, responsable de ‘Germnawings’ confirmaba poco desùés del siniestro detalles a COPE: "El avión salió con retraso".


Pierre Martin-Charpenel, alcalde del municipio francés de Barcelonette, cercano a la zona del accidente, confirmó en declaraciones a la cadena "BFM TV" que la zona, un lugar de gran valor natural y "relieve escarpado", es de acceso complicado, lo que va a complicar las tareas de rescate.

Se han puesto en marcha estos teléfonos de información: En Cataluña: 012 Fuera de Cataluña: 902 40 00 12

51 españoles entre las 150 víctimas del accidente del Airbus en los Alpes

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE