• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:47

El nicaragüese Sergio Ramírez ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2017, el primer escritor centroamericano que ha sido reconocido con este galardón, por reflejar en su literatura "la viveza de la vida cotidiana, convirtiendo la realidad en una obra de arte".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, junto a Eduardo Mendoza, Premio Cervantes 2016, y el director de la Real Academia, Darío Villanueva, que ha presidido el jurado que ha otorgado por mayoría este premio.

Considerado el Nobel de literatura en castellano y dotado con 125.000 euros, esta edición del premio ha vuelto a cumplir así la ley no escrita que reparte el galardón, dotado con 125.000 euros, de forma alternativa entre Hispanoamérica y España.

ESCUCHA la ENTREVISTA COMPLETA a Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017

Tras siete votaciones y más de tres horas, el jurado ha concedido el premio a Ramírez "por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con especial altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico".

El ministro ha comunicado la concesión del galardón a Ramírez por teléfono quien, desde Nicaragua, le ha mostrado su agradecimiento y orgullo: "una buena forma de comenzar el día", ha dicho el flamante Premio Cervantes.

En declaraciones a la Cadena COPE instantes después de conocer que había sido galardonado con el Cervantes, Sergio Ramírez admitía que para él "es la culminación de mi carrera de escritor. Es un Premio que lo he apreciado toda la vida y quienes lo han ganado son sido mis héroes literarios, Onetti, Vargas Llosa, Borges... Ponerme en ese pedestal, lo hago con mucha alegría".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar