• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Trump reconocerá Jerusalén como capital de Israel

Erdogan advierte a EEUU: "Echará gasolina al fuego de los terroristas"

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:29

Antes de que se produzca el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, del reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y el posterior traslado de su embajada desde Tel Aviv a esta ciudad, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha hecho esta advertencia a EEUU.

"Desde aquí quiero hacer un llamamiento a todo el mundo: Hay que abstenerse de pasos que cambien el estatus jurídico de Jerusalén. Un paso así solo echará gasolina al fuego de los terroristas", ha manifestado Erdogan.

El mandatario turco hizo estas declaraciones en una comparecencia ante la prensa junto al rey Abdalá II de Jordania, quien declaró que "estas posturas no ayudan a la lucha antiterrorista"

"En el asunto de la sacralidad y la conservación histórica de Jerusalén pensamos lo mismo que Jordania", ha declarado Erdogan.

"Un paso en falso respecto al estatus de Jerusalén provocaría una reacción del mundo islámico. Dinamitaría los fundamentos de la paz. Atizaría las llamas de nuevos combates", ha vaticinado

"Nadie tiene derecho a jugar con el destino de miles de millones de personas solo por capricho personal", ha advertido el mandatario.

"La estabilidad en Oriente Próximo tomará forma mediante una Palestina independiente con capital en Jerusalén Este", ha aseverado Erdogan.

El rey Abdalá, por su parte, también ha subrayado que "no hay alternativa a la solución de los dos Estados".

"La estabilidad de toda la región depende de esto. Ayer contacté con el presidente estadounidense. Expresamos nuestras preocupaciones por la decisión respecto a Jerusalén. Tenemos que trabajar rápido. Los palestinos y los israelíes deben firmar un acuerdo de paz entre ellos", ha pedido el monarca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar