• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El PP lo niega

Egibar (PNV) dice que Alonso amenazó con el 155 en el País Vasco

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha dicho que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, "amenazó directamente" con aplicar el artículo 155 de la Constitución en el País Vasco

Joseba Egibar

 

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, ha dicho este sábado que el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, "amenazó directamente" con aplicar el artículo 155 de la Constitución en el País Vasco algo que el PP ha negado, reprochando al PNV que quiera "meter miedo".

En un debate en Radio Euskadi, los parlamentarios han comentado la situación creada tras la reunión de la ponencia parlamentaria del miércoles para preparar un preámbulo para un futuro Estatuto vasco, que enfrentó sobre todo a nacionalistas y PP y que siguió ayer en el pleno del Parlamento de Vitoria.

Egibar ha recordado que este viernes en el pleno el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, dijo "una frase que la traía pensada: advirtió al lehendakari de que no defienda tanto el derecho a decidir porque puede acabar perdiendo la capacidad de decidir. Esto es amenazar directamente con el 155. Es considerar el autogobierno una carta otorgada que lo mismo que te doy, te quito".

Para Egibar, "estamos en la fase en la que entra cierto vértigo, cuando hay que poner negro sobre blanco la posición política. Se nos quiere presionar al PNV y con esa presión vamos a trabajar".

El portavoz ha insistido en que en los trabajos del Parlamento vasco sobre la ponencia de autogobierno "no se trata de imponer acuerdos, sino de detectar dónde están las zonas compartidas".

Le ha respondido el parlamentario del PP Carmelo Barrio, quien ha sostenido que la pregunta que hizo ayer Alonso fue "normal y corriente. Ver que detrás está el 155 es matar moscas a cañonazos y una hipérbole, no metas miedo porque no es así", le ha comentado Barrio a Egibar.

"Pues le traicionó el subconsciente; eso es lo que dijo (Alonso), y significa 155", le ha replicado a su vez Egibar.

Según Carmelo Barrio (PP), "claro que sí queremos seguir dando estabilidad al país, lo que no queremos es la inestabilidad política que hemos visto con esta aceleración nacionalista con el debate del preámbulo".

Para Barrio, "en este tipo de foros las discrepancias se suelen dejar para el final, y aquí se ha puesto el acento en la discrepancia inicial de los conceptos nacionalistas. El Estatuto de Gernika no tiene preámbulo. Estamos viendo una obsesión, y las obsesiones no son buenas para los acuerdos ni la estabilidad".

Desde el resto de grupos, Peio Urizar (EHBildu) ha comentado que su grupo no aspira a un acuerdo con el PNV, sino que aspira "a un acuerdo lo más amplio posible, sabiendo que la unanimidad no va a ser posible".

Urizar ha alertado de que "nadie puede tener derecho a veto" y ha invitado al PP a "no crear un clima de crispación, aportar algo y no fiscalizar".

Edurne García (Podemos) ha defendido un acuerdo "lo más amplio e integrador posible. Ha habido tres propuestas maximalistas de otras formaciones que han supuesto un riesgo de bloqueo".

"Nosotros -ha añadido García- entendemos que el Estatuto no tiene que hablar solo sobre territorio, sino que lo fundamental es blindar los derechos sociales".

El socialista José Antonio Pastor ha pedido "tranquilidad" y ha añadido: "Estamos empezando. Sería mucho más fácil llegar a acuerdos sobre condiciones sociales que nacionales, donde va ser mucho más difícil. Todo ello tiene que ir dentro del marco de la legalidad, que no se puede sobrepasar. Desde luego lo que no es útil para la ciudadanía es generar un Estatuto que acabe en el Tribunal Constitucional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar