• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En La Mañana de COPE

¿Es efectiva la mastectomía profiláctica?

El caso de Angelina Jolie “me parece un caso absolutamente coherente”, ha explicado el doctor Bufalá, especialista en medicina Interna, en La Mañana.

FOTO Reuters

FOTO Reuters

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 27 may 2017

La noticia de la doble mastectomía profiláctica de Angelina Jolie, para prevenir el cáncer ha corrido como la pólvora. “Mis posibilidades de desarrollar un cáncer de mama se han reducido de un 87% a menos del 5%”, aseguraba. Pero "no se puede hacer una matectomia bilateral con todos los canceres de mama", asegura el doctor Bufalá.

El caso de Angelina Jolie “me parece un caso absolutamente coherente”, ha explicado el doctor Bufalá, especialista en medicina Interna, en La Mañana. “Se ha hecho un estudio genético, está estigmatizada por lo que sufrió su madre y ella misma es portadora de un gen de alta probabilidad de cáncer de mama". De esta manera “disminuye notablemente el riesgo de padecerlo, va a vivir mucho mejor y estará mas tranquila”.

La operación consiste en "sacar su tejido mamario y sustituirlo por unas prótesis". Puede parecer sencillo -al menos en su explicación- aunque ella misma reconoce que fueron ocho horas de intervención.

El doctor Bufalá ha querido recordar que en el cáncer de mama hay un alto grado de recuperación, "comparado con lo que era antes”. Pero no se puede hacer una matectomia bilateral con todos los canceres de mama. "La curación es altísima operando el tumor o haciendo una cuadrantectomía”, ha dejado claro.
 
No obstante “cuando hay significado familia” está la opción de quitar todo el tejido mamario posible. De esta manera también se elimina una “ansiedad permanente en mucha gente. Es una opción muy valorable”.

La  mastectomía profiláctica se realiza en España “con bastante frecuencia”. “Las profesionales medicas son las que mas toman esta opción” ante la posibilidad de tenerlo.

Si quieres escuchar la entrevista PINCHA AQUI

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar