• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HOY SERÁ NOTICIA

EFE NACIONAL (30 May)

LA SESIÓN DE CONTROL DE HOY, PRIMER ASALTO DE LA MOCIÓN DE CENSURA

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 00:04

LA SESIÓN DE CONTROL DE HOY, PRIMER ASALTO DE LA MOCIÓN DE CENSURA

La sesión de control al Gobierno de hoy miércoles en el Congreso servirá de preámbulo y primer asalto de la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada el pasado viernes por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que se debatirá mañana jueves y el viernes en la Cámara.

Con el tenor literal de las preguntas registradas, la oposición pedirá explicaciones al Ejecutivo y a su presidente, Mariano Rajoy, sobre la sentencia del caso Gürtel, que ha condenado al PP por beneficiarse de la trama corrupta.

EL JUEZ PODRÍA REVISAR HOY LA PRISIÓN DE VILLAREJO TRAS SU DECLARACIÓN

El excomisario de la Policía Nacional José Villarejo comparece este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que ha anunciado la posibilidad de revisar su situación de prisión provisional tras escuchar su declaración, según adelantó al negarse a excarcelarle el pasado 23 de mayo.

En ese auto, en el que ratificó la prisión provisional acordada el 5 de noviembre al rechazar un recurso del excomisario, el juez de la Audiencia Nacional precisó no obstante que esta decisión no impedía que "se pueda revisar en su momento" tras su declaración el 30 de mayo y a la luz de "los informes médicos obrantes en autos y de los que se están realizando".

LA MUJER DE BÁRCENAS Y 7 CONDENADOS POR GÜRTEL SABRÁN HOY SI VAN A PRISIÓN

El tribunal de Gürtel decide hoy si envía también a prisión a ocho de los 29 condenados por la primera época de la trama, entre los que destaca la mujer del extesorero Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias (15 años), y el ex alcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda (14 años y 8 meses).

Los 8 han sido emplazados al mediodía por la sección segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional para comunicarles su decisión, que quedó aplazada tras celebrarse este lunes las vistillas, que por el momento se han saldado con el ingreso en prisión de Bárcenas, condenado a 33 años y 4 meses de cárcel, el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega (38 años y 3 meses) y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo (31 años y 9 meses).

EL PLENO DE MADRID APRUEBA LA ORDENANZA PARA QUE EL "TEJIDO SOCIAL" GESTIONE SERVICIOS

El Gobierno de Manuela Carmena somete a votación del Pleno su segunda ordenanza de esta legislatura, con la que busca que el "tejido social" de la ciudad tenga un mayor peso en la prestación de servicios públicos, lo que el PP y Cs ven como una forma de aumentar una supuesta red clientelar y el PSOE aprobará previsiblemente.

Además, el Pleno debate la creación de una comisión de investigación con la que el PP quiere investigar los contratos otorgados a entidades y empresas de economía social que según esta formación van a parar a afines a Ahora Madrid.

EL JURADO FALLA HOY EL PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS DE CIENCIAS SOCIALES

Un jurado presidido por la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, hará público hoy el fallo del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018 al que optan treinta y cuatro candidaturas de dieciséis nacionalidades.

El año pasado el galardón recayó en la pensadora británica Karen Armstrong, especializada en el estudio comparativo de las religiones, y antes lo recibieron, entre otros, la economista francesa Esther Duflo, el hispanista francés Joseph Pérez, la socióloga holandesa Saskia Sassen, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum o el psicólogo Howard Gardner, también estadounidense.

POSIBLES TORMENTAS EN FORMA DE GRANIZO EN EL NORESTE E INTERIOR PENINSULAR

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este miércoles, tiempo más estable y tormentas en retroceso en la mayoría de las regiones, salvo en el noreste y el interior peninsular, donde podrían ser fuertes y en forma de granizo.

En la mitad norte de la península estará nuboso o cubierto, con chubascos y tormentas, más probables e intensos hacia el este, localmente fuertes y acompañados de granizo en el cuadrante noreste peninsular y zonas próximas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2