• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'El Espejo'

"Educar en la afectividad, educar en el amor"

Juan Carlos Corvera en los estudios centrales de COPE en un momento de la entrevista

Juan Carlos Corvera en los estudios centrales de COPE en un momento de la entrevista

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Ese es el lema del V Congreso Nacional de Educadores Católicos que se celebra este sábado en Madrid. Juan Carlos Corvera Córdoba, director de la Fundación Educatio Servanda ha pasado por los micrófonos de COPE donde ha explicado los detalles del mismo.

Corvera asegura que la fundación nació "como una iniciativa que pretende acompañar a las familias católicas en el proceso educativo de sus hijos. Y para ello intenta poner en marcha obras educativas en el mundo de la enseñanza, de la familia y del tiempo libre".

Fundación que ha sido el germen de un congreso que 'cuida' a los educadores. "Desde el principio nos dimos cuenta de que era muy importante dedicar un espacio específico al docente, al maestro. No está exclusivamente dedicado a los profesores. También a padres, monitores,... Todos los aspectos de la educación se encuentran en un mismo foro en un tema que afecta a todos".

Y es que para el director de la Fundación Educatio Servanda este encuentro pretende dar salida a una emergencia educativa. "Es real. Cada vez se oye más la educación en valores. La educación es un proceso de formación humana. Lo sustantivo en nuestras obras es que sea la transmisión del Evangelio. Y es que desde la excelencia humana se puede alcanzar la excelencia académica".

La afectividad será el tema central del congreso "porque cada vez es más frecuente entre niños, adolescentes y personas mayores. Parece que los sentimientos marcan el norte de las decisiones de nuestras vidas. Este congreso quiere enseñar a los jóvenes que tiene que gustarnos aquello que nos conviene. No hace muchos años parecía que la tendencia era reprimir los sentimientos, enterrarla en capas de razón y de moral, pero esto no es bueno. Puede crear frustración, ansiedad e infelicidad. Hay que darles su cauce para que vayan con la construcción de la persona y no con su destrucción".

Corvera alerta del peligro que determinados estereotipos que se muestran a través de los medios de comunicación pueden causar entre los más jóvenes. "A través de las series de televisión y del cine se están trasladando una serie de arquetipos humanos que tergiversan a los demás y que causan un impacto enorme a los jóvenes. Hay determinados perfiles que se presentan siempre como algo apetecible y atractivo. Pero hay que enseñarles que esto que nos venden no siempre es así. Para ello se necesita un trabajo pedagógico. Una vez que a través de la razón se contempla hay que poner en marcha la voluntad que lleve a acciones".

Escucha la entrevista completa a Juan Carlos Corvera Córdoba en 'El Espejo' de COPE.

"Educar en la afectividad, educar en el amor"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar