• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Canarias, el mejor lugar para verlo

El eclipse solar del domingo será raro, corto y casi invisible

El eclipse solar del próximo domingo será casi imperceptible en el país, salvo en las Canarias, donde el disco solar se oscurecerá un 30 % de su superficie, un evento astronómico que en esta ocasión será "raro" y de corta duración.

Eclipse sol. wikipedia

Eclipse sol. wikipedia

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 26 may 2017

Este eclipse solar -cuando la luna pasa entre el Sol y la Tierra y la luna bloquea parcial o completamente el astro- es "raro", debido a que será "híbrido" o mixto, ha indicado José Juan López, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC).

Ello significa que durante el recorrido de la sombra de la Luna a su paso por la superficie de la Tierra, el eclipse se verá anular o total en función del lugar desde donde se observe.

El mejor sitio para observarlo será en el Golfo de Guinea, donde la luna ocultará toda la superficie solar, pero se prolongará solo durante un minuto y cuatro segundos.

Desde Kenia será ofrecido por internet gracias al proyecto europeo Gloria, que es una red de telescopios robóticos (GLObal Robotic-telescopes Intelligent Array).

El 3 de noviembre, un equipo de astrónomos del proyecto Gloria estará en el interior del Parque Nacional de Sibiloi para retransmitir en directo el eclipse total de Sol al resto del mundo desde esta página.

Sibiloi, en la orilla oriental del Lago Turkana, es un lugar único en varios aspectos, pues es punto de paso para aves migratorias, yacimiento de fósiles únicos y Patrimonio de la Humanidad, explica el IAC.

Durante este eclipse no se notará ninguna bajada de iluminación ambiental y descenso de temperatura, algo que sucede cuando el Sol se oculta al menos un 75 % del Sol.

Las ciudades españolas para verlo mejor y la hora en qué sucederá.-

-Las Palmas y en Tenerife, donde la fracción solar oscurecida alcanzará un 30 %, mientras que en el resto del país habrá que estar "muy pendiente, de lo contrario será imperceptible".

-En Madrid dará comienzo a las 13:00 horas, el máximo se alcanzará a las 13.35 horas, acaba a las 14.10 horas y el oscurecimiento será solo del 2,5 %. "Será absolutamente imperceptible, un bocadito en la parte exterior de sol".

-El máximo de la ocultación ocurrirá sobre las 13.30 horas en Sevilla y las 13.50 en Barcelona.

-Después de las Islas Canarias, el mejor lugar para disfrutar de este evento astronómico es el sur de la Península Ibérica.

-En Granada, la magnitud (ocultación) llegará a ser del 5,6 % y en en Cádiz del 7,7 %.

Consejos y recomendaciones para ver el eclipse.-

-Nunca se debe mirar al Sol sin la protección adecuada.

-Hay que usar filtros homologados y observar de forma indirecta el eclipse mediante la proyección del Sol en una cartulina o superficie blanca.

-Para apreciar el eclipse no será necesario utilizar telescopio, ya que a simple vista (usando filtros adecuados) se notará la pequeña porción lunar delante de la estrella.

-La observación sin filtros puede provocar una ceguera instantánea de la visión y producir daños irreparables en el ojo.

-No se aconseja el uso de negativos, ni películas quemadas, cristales ahumados, CD ... porque no protegen de los rayos ultravioleta.

-Solo se recomienda la observación con filtros específicos para telescopios y con las llamadas "gafas de eclipse" con las que se puede observar el Sol con toda seguridad, aunque en todo caso no conviene ver el Sol más de 30 segundos seguidos y hacer numerosas pausas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar