• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Dos supermercados belgas retiran los productos de un grupo cárnico por ser “potencialmente peligrosos”

ctv-xjv-super-696x383

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:51

Los supermercados belgas Delhaize y Colruyt han retirado todos los productos del grupo cárnico Verbist (que controla un tercio de la carne del país) tras conocerse los resultados de los controles sanitarios que revelan que más del 50% de las carnes de uno de sus mataderos son “potencialmente peligrosas” para el consumo.

Esta decisión se produce tras el registro por parte de las autoridades belgas del matadero Veviba, en la localidad de Bastoña, y de que controlasen 200 palés de carne de bovino, de los cuales 133 no respetaban la normativa de la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA).

Según las autoridades belgas, en el registro detectaron que algunos de los desechos cárnicos prohibidos para el consumo humano terminaban convertidos en carne picada y que habían falsificado la fecha de caducidad o congelación de algunos productos.

El ministro de Agricultura, Denis Ducarne, aseguró que cerrarán el establecimiento ya que “estamos ante un gran fraude” y que no tiene reparo “hacia una compañía que hace incurrir en un riesgo a los consumidores”.

En este sentido, el ministro ha pedido a la AFSCA que intensifique los controles en el conjunto de empresas vinculadas al grupo Verbist.

Por su parte, la Federación de Agricultura de Valonia ha señalado que está “totalmente escandalizada” por el descubrimiento del fraude en el matadero industrial y aseguró que “los ganaderos trabajan todos los días del año respetando las normas que les imponen en términos de medioambiente, bienestar animal y salud pública”.

El Pozo

Los dos supermercados que han retirado los productos del grupo Verbist también retiraron de forma temporal el pasado 13 de febrero los productos de la marca de charcutería española El Pozo hasta aclarar si la empresa garantizaba el bienestar animal.

Esta decisión se tomó a raíz de la emisión de imágenes de sus factorías en el programa ‘Salvados’.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar