• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Dónde están enterrados los dictadores en otros lugares del mundo?

Te explicamos dónde están enterrados Lenin, Tito, Mussolini o Videla

ctv-s0u-mausoleo de lenin - panoramio
Javier Martínez
@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 24 ago 2018

El Gobierno tiene intención de exhumar los restos de Franco y sacar su cuerpo del Valle de los Caídos. Hemos querido darnos una vuelta por el mundo para ver dónde están enterrados algunos de los dictadores más poderosos del Siglo XX.

LENIN

El líder de la Revolución Bolchevique es probablemente el dictador más homenajeado del mundo. Lenin llegó a tener miles de estatuas repartidas por todo el planeta. Gran parte de ellas, las que estaban en países como Polonia, Alemania, Chequia o los países bálticos, fueron destruidas poco después de la caída del Muro de Berlín y de la Unión Soviética. En Ucrania, muchas sobrevivieron, pero tras los sucesos del Euromaidán en 2013 y 2014, la mayoría de las que quedaban fueron destruidas. Hoy, casi todas las que sobreviven están en Rusia y Bielorrusia, aunque las hay en lugares tan recónditos como la AntártidaLos restos de Vladimir Lenin no solo están en un lugar preferente, sino que su cuerpo embalsamado está expuesto al público, por lo que cualquier persona (si está dispuesta a aguantar la cola) puede echar un vistazo a la momia de Lenin. El Mausoleo fue construido en 1924, poco después de la muerte de Lenin, y durante los primeros meses fue visitado por cientos de miles de personas. Durante la Segunda Guerra Mundial, el cadáver fue trasladado temporalmente a Siberia, ante el temor a que los alemanes lograran conquistar Moscú. Después de la victoria aliada, el cuerpo volvió a su ubicación inicial. 

Tras la muerte de Stalin, en 1953, su cuerpo fue también embalsamado y expuesto junto al de Lenin. Pero en 1961, como parte del proceso de desestalinización impulsado por Nikita Kruschev, se exhumó el cadáver de Stalin, que fue trasladado a la Necrópolis de la Muralla del Kremlin.

La presencia de los restos de Lenin en el Mausoleo no está exenta de polémica, y desde la caída de la Unión Soviética, ha habido corrientes que apoyan el traslado de sus restos a otro lugar. En 2013, el Presidente Vladimir Putin aseguró que el cuerpo de Lenin no se va a mover de donde está, porque representa "las raíces históricas del país y los valores tradicionales".

En 2017, una encuesta reveló que solo el 31% por ciento de los rusos es partidario de mantener el cuerpo de Lenin donde está, frente a un 58% que preferiría que fuera trasladado a otro lugar.

Mausoleo de Mao en Pekín

 

MAO ZEDONG

Al igual que el fundador de la URSS, el primer líder de la República Popular China, tiene un gran mausoleo que recuerda su figura y alberga sus restos mortales. El Mausoleo de Mao es uno de los monumentos más visitados de Pekín, y está situado en la famosa plaza de Tiananmen de la capital china. El edificio fue construido poco después de la muerte del dictador a finales de 1976. Para su edificación, se trajeron materiales de toda China, como granito de Sichuan, platos de porcelana de Guangdong y hasta rocas del Monte Everest. 

Imitando el modelo Soviético, el cuerpo de Mao fue embalsamado y está expuesto en un ataúd transparente de cristal. La entrada es gratuita, y las colas son habituales. Se puede ver el cadáver del dictador chino, pero ,como pasa en el caso de Lenin, no se pueden hacer fotografías. 

HITLER

No está nada claro dónde está el cuerpo de Adolf Hitler. El dictador nazi se suicidó junto a su esposa Eva Braun el 30 de abril de 1945 en el búnker de Berlín en el que se refugiaron al final de la Segunda Guerra Mundial. Martin Bormann habría mandado quemar ambos cuerpos en el exterior del búnker, horas antes de la llegada de las tropas soviéticas que asediaban la ciudad. Pocos días después, los soviéticos habrían descubierto lo que quedaba de los restos de ambos. El servicio de inteligencia del Ejército Rojo los trasladó a unas instalaciones en Magdeburg, donde permanecieron casi tres décadas, hasta que en 1970, los terrenos pasaron a estar bajo el control de la República Democrática Alemana. Temiendo que el lugar donde estaba enterrado Hitler se convirtiera en un centro de peregrinación neonazi, los soviéticos decidieron exhumar lo que quedaba de los cuerpos y volver a incinerarlos en una ubicación desconocida.

Durante mucho tiempo, las autoridades soviéticas jugaron con la posibilidad de que Hitler hubiera sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial, como método de propaganda contra los países occidentales. Esto contribuyó a la desinformación sobre el lugar donde está enterrado el líder nazi.

ctv-3yh-predappio tomba

MUSSOLINI

Al contrario de lo que sucede en Alemania, la mayoría de los monumentos construidos durante el fascismo siguen en pie en Italia. Y, a diferencia de lo que ocurre con Hitler, el cuerpo de Mussolini está localizado y ubicado en un lugar en el que puede ser visitado. Mussolini y su amante, Clara Petacci, fueron asesinados por un grupo de partisanos el 26 de abril de 1945. Tres días después, sus cuerpos fueron trasladados a la Piazzale Loreto de Milán, donde fueron golpeados por la multitud, antes de colgarlos cabeza abajo a la vista de todos. 

Después de ser apedreados y exhibidos durante horas, los cuerpos fueron enterrados en el cementerio de Musocco de Milán, en una tumba no identificada. A pesar de ello, un grupo de fascistas logró localizar el cadáver de Mussolini y desenterrarlo. Durante meses, las autoridades de la nueva República Italiana buscaron el cuerpo, que finalmente fue localizado en agosto de 1946. Durante diez años el cuerpo fue custodiado por el Estado italiano, hasta que se acordó enterrarlo en Predappio, el lugar de nacimiento del dictador. Allí se encuentra desde entonces en una cripta, con un busto del propio Mussolini observando la escena.

El Mausoleo de Tito en Belgrado

 El Mausoleo de Tito en Belgrado

TITO

La Casa de las Flores, el Mausoleo de Tito, está en el Museo de Yugoslavia de Belgrado. Fue construido en 1975, cinco años antes de la muerte del dictador, con el objeto de albergar sus restos mortales. En 2013, su esposa Jovanka Broz fue enterrada junto a él en las instalaciones. El edificio estuvo cerrado durante una década, después de la disolución de la República Socialista de Yugoslavia, hasta que fue reabierto al público en 1996.

JORGE VIDELA

El dictador argentino murió en 2013 en el Penal de Marcos Paz, donde cumplía una condena de cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad. Según publicaba el diario Clarín, hasta tres cementerios rechazaron albergar los restos mortales de Videla, entre ellos el de su localidad natal, Mercedes, que impidió su entierro por las protestas de los vecinos. Finalmente, el cuerpo fue sepultado en el Parque Memorial de Pilar, pero se hizo en una tumba anónima, cuya placa no tiene el nombre del dictador. El propio cementerio prohibió a sus trabajadores informar sobre la ubicación exacta de los restos de Videla, cuya lugar real solo conocen sus familiares y la Justicia argentina.

La tumba de Fidel Castro

La tumba de Fidel CastroOrlando BarríaEFE

FIDEL CASTRO

El dictador cubano está enterrado en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, en el que también está sepultado el héroe de la independencia de Cuba, José Martí. La tumba estaba diseñada desde 2006, en previsión de la muerte de Castro, ya octogenario. Dos guardias la custodian permanentemente, para impedir a los turistas acercarse a la sepultura. A pesar de ello, el lugar se ha convertido en uno de los enclaves más visitados de la localidad. 

La oposición ha criticado en repetidas veces que la tumba del dictador se sitúe en frente de la de José Martí, considerado un héroe nacional tanto por la dictadura como por los opositores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar