• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ante unas nuevas elecciones

Dirigentes del PP piden ir en coalición con C?s

Albert Rivera con Mariano Rajoy en La Moncloa. Moncloa

Albert Rivera con Mariano Rajoy en La Moncloa. Moncloa

cope.escope.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 mar 2017

Creen que juntos superarían los 170 escaños.

Según fuentes consultadas por ABC, pesos pesados del Gobierno y del Partido Popular están sugiriendo a Mariano Rajoy la conveniencia de ofrecer a Albert Rivera la conformación de una «coalición electoral» para acudir junto a Ciudadanos a las urnas, en el hipotético caso de que se repitan los comicios generales el 26 de junio.

Antes de que el pasado jueves Rajoy fuese sorprendido en Bruselas comunicando al primer ministro británico, David Cameron, su sospecha de que Pedro Sánchez fracasará y no conseguirá cerrar su investidura con Podemos, ya lleva semanas extendiéndose entre altos cargos del PP la tesis de que repetir las elecciones no servirá de nada a ninguno de los cuatro principales partidos si no se altera a priori el tablero del juego. Por eso, una de las salidas manejadas en el PP pasa por no plantear acuerdos de legislatura post-electorales, sino trabajar discretamente para intentar concurrir junto a Ciudadanos en el «difícil supuesto», admiten fuentes próximas a Rajoy, de que Rivera aceptase.

Objetivamente, nada hay aún sobre la mesa más que cálculos e hipótesis. Si acaso, esa coalición virtual va tomando forma como alternativa factible a la mera expresión de un deseo de algunos dirigentes populares, conscientes de que por separado Partido Popular (123 escaños) y Ciudadanos (40) obtendrían unos resultados muy similares a los actuales. Incluso, peores. En coalición, en cambio, la ley D’Hondt actuaría como efecto multiplicador de escaños aunque realmente no ganasen por separado muchos votos más.

Mariano Rajoy ha tenido acceso a datos metroscópicos reservados, encargados desde hace varias semanas en previsión de que, en efecto, puedan disolverse las Cortes y reeditarse las elecciones generales. La fecha ya no es un secreto para nadie: el 26 de junio. Más allá del demoledor efecto que están causando en los «trackings» los casos de corrupción en Valencia (operación Taula) o Madrid (Púnica), los resultados oscilan poco y mantienen a Génova en un estado de profunda preocupación.

CONTINÚA LEYENDO LA INFORMACIÓN EN ABC.ES

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar